Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Once personas muertas, dos heridas y dos levantadas, saldo violento en cinco estados

En Tijuana, una de las víctimas chocó su vehículo contra el aeropuerto y hasta ahí lo siguieron

Once personas muertas, dos heridas y dos levantadas, saldo violento en cinco estados

Plagian a dos en Guerrero

Piden en Tamaulipas el retiro del Ejército y que se devuelvan sus armas a la policía estatal

Cinco militares lesionados en accidente carretero en Nayarit

De los corresponsales

La narcoviolencia que afecta a varios estados dejó un saldo ayer de 11 personas muertas, dos heridas y dos levantadas (secuestro sin intención de pedir rescate) en Baja California, Durango, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

Mirko Arce Cevantes murió luego de que, en su intento por huir de un comando armado que le disparó varias veces, perdió el control e impactó su camioneta contra los cristales del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, ingresó a una de las salas de abordaje.

El general Germán Redondo Azuara, comandante de la segunda Región Militar, informó que Arce Cervantes murió a causa del impacto del vehículo y no por los disparos. Sin embargo, las primeras versiones indicaron que los pistoleros descendieron del automóvil en el que se trasladaban y lo asesinaron a balazos. Una mujer resultó herida de bala.

También en Tijuana, los cuerpos de un hombre y una mujer no identificados fueron localizados en un paraje del Cañón Rosarito; estaban esposados, amordazados y encobijados. Asimismo, en la colonia Guanajuato fue hallado el cadáver de un sujeto con heridas producidas por una pistola calibre .9 milímetros.

En la comunidad de El Pino, municipio de Durango, fueron encontrados los cadáveres de tres hombres con impactos de un arma calibre .35 y una escopeta; el más joven fue identificado como Leonardo Zapata Flores.

En tanto, Gerardo Enriquez Acuña y José Enriquez Rosas, originarios de Sonora, fueron asesinados en la comunidad El Frijolar, municipio de Moris, ubicado en la sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando se trasladaban en un vehículo; una persona más resultó herida.

Llegó a Juárez la PFP, pero no se le ve: alcalde

Por otro lado, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, se quejó de que si bien ya se encuentran en la localidad los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) que envió el gobierno federal para abatir la delincuencia organizada, “(los ciudadanos) no los han visto patrullar la ciudad”.

En un barranco ubicado a un lado de la carretera costera que comunica al puerto de Lázaro Cárdenas con Coahuayana, en el estado de Michoacán, fue localizado un vehículo en cuyo interior había un cadáver calcinado.

La Policía Investigadora Ministerial de Guerrero informó que en la Autopista del Sol, a 50 kilómetros de Chilpancingo, fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado, ejecutado con un impacto de rifle AR-15.

Además, en las pasadas 24 horas dos personas fueron levantadas en la entidad. Se trata de Fortino Ortega Salgado, plagiado en el municipio de Huamuxtitlán, y el menor Erick Ojeda Arellano, en el puerto de Acapulco.

En tanto, este miércoles decenas de personas se manifestaron en las ciudades de San Fernando, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas, para exigir a las autoridades estatales el retiro del Ejército Mexicano de la entidad y que éste devuelva el armamento a las corporaciones locales.

Por otra parte, en Nayarit, cinco elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos luego de que el vehículo en el que se trasladaban –como parte de un convoy que se dirigía a Sinaloa– se salió de la carretera internacional y se impactó con un cerro, a 27 kilómetros de Tepic.

Al parecer, el percance se originó por una falla mecánica de la mencionada unidad. Los soldados fueron identificados como Fabián Ruiz Carmona, Juventino del Río Bernadina, Fortino Chávez Martínez, Anselmo Ortiz Hernández y Juan Sánchez Peña, quienes fueron trasladados a una clínica particular donde se les reporta fuera de peligro.

(Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Julia Le Duc, Martín Sánchez, Jesús Narváez y la corresponsalía en Durango)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.