Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Los arcanos del banco central

Explica Ortiz por qué las reservas están en dólares

Tren del Bicentenario

Robado en la embajada

Ayer el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, despejó algunas de las dudas que existen alrededor del manejo de las reservas internacionales del país, que ya alcanzaron la suma de ¡80 mil millones de dólares! Esto sucedió en una entrevista que le hicimos Jacobo y el autor de esta sección en el programa De Una a Tres de la 69. ¿Por qué el banco las conserva en dólares devaluados en vez de convertirlas a monedas fuertes? El funcionario dijo que la razón es que están invertidas a largo plazo, en papeles del Tesoro de Estados Unidos, no es posible disponer de ellas de un día para otro. Además, confía en que la moneda estadunidense en algún momento se volverá a apreciar. Por lo demás, una parte de las reservas –no especificó su cuantía– ya está invertida en yenes, francos suizos, libras esterlinas y en bancos de todo el mundo. Para el gobernador del banco central existe una conveniencia de tipo práctico, considerando que el 85 por ciento de las transacciones comerciales de México con el exterior son en dólares, las ventas de petróleo también y la deuda externa del gobierno se encuentra cifrada en dólares. Otra duda: algunos países asiáticos han utilizado parte de sus reservas en programas de obras públicas para fomentar su desarrollo, ¿por qué no se sigue su ejemplo a fin de alentar la economía mexicana en los tiempos difíciles que se anuncian? El gobernador del banco central señala que las reservas son un activo relacionado a un pasivo: por cada dólar emite pesos y también bonos de regulación monetaria, a fin de evitar fenómenos inflacionarios. El gobierno federal, para disponer de los dólares de la reserva, tendría que comprárselos al banco, entregarle pesos, como ya lo ha hecho en ocasiones en que ha necesitado pagar algún adeudo. Según entendí, toca al gobierno central decidir si dispone de las reservas, pero en todo caso tendría que pagarlas con pesos. Esos son los argumentos del doctor Ortiz. ¿Qué les parecen?

Tren del Bicentenario

Aunque no lo mencionaron, el sistema 3 del tren suburbano que correrá de La Paz a Chalco, y cruzará una de las zonas pobres del oriente del Distrito Federal, precisamente la salida a Puebla y Morelos, llevará el nombre de Tren del Bicentenario. Será una de las obras que el gobierno calderonista inaugure el año 2010. Hoy deberá publicarse la convocatoria para las constructoras que deseen participar en el concurso de la obra. Es un supercontrato: 5 mil 500 millones de pesos; en los próximos días sabremos quién se llevó el gato al río. Los responsables de que el proyecto se ejecute sin demoras son el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez.

e@Vox Populi

Asunto: robado en la embajada

Me ocurrió lo impensable y lo inaudito. Fui el lunes de esta semana a la embajada de Estados Unidos, la cita era las 7:15 am. Después de haber hecho un humilde aporte a las arcas gringas que andan alicaídas por la crisis del subprime, antes de pasar al salón donde uno gestiona la visa dejé el celular, la computadora, la palm y las llaves del coche. Me dijeron que me quitara el cinturón, casi se me caen los pantalones. Luego siguió el interrogatorio. En ese momento saqué mi cartera para mostrar la cédula profesional, pero la olvidé en el mostrador. Delante de cámaras y cancerberos desapareció como por arte de prestidigitación. Ninguno de los vigilantes o empleados fueron capaces de hacer algo. Colofón: despedido y sin cartera. Esta es una alerta a los paisanos para que aseguren sus pertenencias en la embajada donde se supone que la seguridad es una virtud.

Carlos Jesús Cruz Ulloa/DF

R: Te tocó la purita de malas porque, como dices, hay sobrada vigilancia afuera y adentro de la embajada. Pero también mucha gente. Te descuidaste y alguien se llevó tu cartera. ¿Qué se hace en estos casos, embajador Garza?

Asunto: el presidente del empleo

Trabajábamos en Oportunidades de Sedeso y la coordinadora, María Nancy González, que es gente de Calderón, ya no nos volvió a contratar el fin de año. Somos un grupo de 15 personas. Dependíamos de esa fuente de trabajo y la coordinadora, como no nos pudo correr antes, se esperó hasta el 15 de diciembre, fecha en la cual expiraba el contrato, y nos dejó sin chamba a todos. Esta señora tiene un historial muy negro. Calderón se dice presidente del empleo pero entrando al gobierno empezó a correr a mucha gente.

Grupo de Trabajadores de Sedeso

R: ¿Alguno de ustedes votó por Calderón? Que le envíe una carta y le marque el faul. Su coordinadora se los llevó al baile.

Asunto: empiernados

Ahora que Ruth Zavaleta se atrevió a calificar a AMLO de “buscapleitos de taberna”, que no olvide que indirectamente le debe su chamba en la Cámara de Diputados a que la gente votó por AMLO y de paso por ella. Y por otros muchos más. O qué, ¿ya no te acuerdas Cocol cuando eras Chimizclán?

Juan C. Ramírez García/Puebla

R: Temo que me perdí el principio del enredo. ¿Quién le quería agarrar la pierna a quien? ¿Mouriño a Zavaleta? ¿O Zavaleta a Mouriño? (¿Tienen buenos remos o nomás andan presumiendo?).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.