Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Mal augurio para migrantes

Los negativos pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana durante el presente año hacen volver la mirada nuevamente al tema de los trabajadores migratorios.

La ecuación es muy simple: si cada año 1.2 millones de mexicanos demandan nuevos empleos y si apenas poco menos de la mitad los obtendrán, gran parte de los restantes deberá buscar trabajo fuera de México.

Cabe agregar otra información, también conocida ayer: aunque ya no crecen tan aceleradamente como antes, las remesas de los migrantes desde Estados Unidos llegaron a la cifra sin precedente de 27 mil millones de dólares, segunda fuente de ingreso de divisas, sólo por debajo del petróleo.

Pero con la recesión disminuirá la oferta de empleo también en el vecino país y, con seguridad, se endurecerán las acciones contra los indocumentados.

La cosecha

Una buena: a pesar del entorno, los ingresos del Infonavit se mantienen al alza. El número de morosos se redujo a 3.98 por ciento. En las primeras cuatro semanas del año, sus ingresos permitieron al instituto otorgar más de mil créditos diarios...

La construcción del sistema del tren suburbano del valle de México “es un ejemplo de colaboración y cooperación entre gobiernos que teniendo orígenes distintos sabemos concretar obras de beneficio para los mexicanos”, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña, ante el presidente Calderón en el lanzamiento de la convocatoria para la licitación de la línea 3…

Lamentamos mucho estos sucesos, los cuales se dan en el contexto del combate a la delincuencia organizada, dijo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respecto del asesinato de un jefe policiaco. El mandatario suscribió en la ciudad de México un convenio con la Secretaría de Energía para electrificación rural con energía renovable. Estuvieron la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y representantes de los gobiernos de Veracruz, Chiapas y Guerrero…

En una manifestación de solidaridad de género, la diputada priísta Lorena Martínez se sumó a las críticas por las referencias ofensivas de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta…

Un día antes de concluir el plazo para la huelga, la AAPAUNAM aceptó un incremento salarial de 4.25 por ciento, el cual estará en vigor el 1 de febrero…

La soberanía, la defensa del petróleo y la seguridad alimentaria exigen la movilización de la izquierda para contener al gobierno de ultraderecha que conduce a México a una condición de protectorado de EU, dijo el candidato a presidente del PRD Camilo Valenzuela…

El también candidato perredista Jesús Ortega exigió al presidente Calderón asumir el costo político de su intento por privatizar Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.