Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Mundo Rechaza el secretario de Justicia de EU definir como tortura el waterboarding

Afirma que actualmente la “técnica” no está autorizada

Rechaza el secretario de Justicia de EU definir como tortura el waterboarding

Afp

Washington, 30 de enero. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, rechazó este miércoles definir como tortura el waterboarding o ahogamiento simulado, aunque admitió que si él fuera sometido a esa técnica de interrogatorio la “sentiría” como tortura.

Mukasey esquivó la presión durante una audiencia ante la Comisión de Justicia del Senado para que definiera el waterboarding como tortura de acuerdo con la ley estadunidense.

En cambio, el más alto funcionario de Justicia sugirió que bajo ciertas condiciones podría ser legal. “No creo que sea adecuado que yo formule un juicio definitivo sobre la legalidad de la técnica”, señaló.

“Hay una norma que dice que es un tema relativo”, dijo Mukasey en respuesta a una pregunta del senador Joseph Biden. Añadió que la CIA no usa el waterboarding y que la técnica “actualmente” no está aprobada en su programa de interrogatorios. “No estoy autorizado a hablar sobre lo que la CIA hizo en el pasado”, afirmó.

“¿El waterboarding sería tortura si se lo hicieran a usted?”, preguntó el senador demócrata, Ted Kennedy. “Sentiría que lo es”, dijo Mukasey, e insistió que eso no constituía una opinión legal.

“Es como decir que está contra el robo, pero no está seguro de si el atraco a bancos calificaría”, dijo Kennedy.

La técnica, que no deja marcas en el cuerpo, consiste en atar al prisionero a una tabla con los pies levantados y la cabeza ligeramente debajo de los pies, y aplicarle un celofán sobre la cara o sumergirlo en un recipiente con agua, o bien, echarle agua sobre el rostro encapuchado. Todo esto produce sensación de asfixia, aunque según expertos, es improbable que alguien muera por esto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.