Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Mundo La guerra de 2006 en Líbano, “un fracaso” para Israel, concluye comité de investigación

Arremete contra políticos y militares; asegura que Olmert actuó “por el bien del país”

La guerra de 2006 en Líbano, “un fracaso” para Israel, concluye comité de investigación

Autoriza la Corte Suprema mantener las restricciones en el suministro de combustible a la franja de Gaza

El presidente egipcio convoca a un diálogo entre Fatah y Hamas

Dpa, Afp y Reuters

Jerusalén, 30 de enero. La guerra de 2006 en Líbano representó “un fracaso” para Israel, toda vez que se cometieron “graves fallas” al más alto nivel político y militar, concluyó un informe oficial presentado este miércoles por un panel de investigación, el que sin embargo resaltó que el primer ministro Ehud Olmert actuó por el bien del país.

La operación concluyó sin una “clara victoria” pese a la superioridad militar de Israel y fue una “oportunidad desperdiciada”, señaló en rueda de prensa en Jerusalén el juez jubilado Eliahou Winograd, quien presidió la comisión de investigación.

La contienda contra Hezbollah, entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006 y en la que murieron mil 200 personas, 160 por la parte israelí, fue lanzada por Israel después que la milicia chiíta libanesa capturara a dos soldados israelíes, de los que sigue sin haber señales de vida.

La comisión afirmó que la operación tampoco consiguió su otro objetivo de desarticular a Hezbollah y detener sus ataques con cohetes contra el norte de Israel.

Aunque el documento arremetió contra las altas instancias políticas y militares, la comisión evitó asumir responsabilidades personales, pero dejó en claro que eso no quiere decir que no “no existan”.

Pese a todo, la comisión estimó que Olmert y su ministro de Defensa de entonces, Amir Peretz, actuaron de forma “sincera” por el bien “de los intereses de Israel”.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia israelí autorizó al gobierno mantener las restricciones para el suministro de combustible y electricidad a la franja de Gaza al considerar que las cantidades abastecidas satisfacen las necesidades humanitarias, con lo que rechazó un recurso presentado por grupos de derechos humanos israelíes.

Por su parte, el movimiento radical palestino Hamas demandó participar en el control del cruce de Rafah, y urgió a Egipto a mantener abierta su frontera con la franja de Gaza, antes de reunirse en El Cairo con líderes egipcios para tratar el tema.

Durante una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la capital egipcia, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó a un diálogo entre el movimiento Fatah, del mandatario palestino, y Hamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.