Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Economía En 2007 la economía estadunidense creció al ritmo más débil en 5 años

En el cuarto trimestre sólo avanzó 0.6%, mientras en el año acumuló 2.2%

En 2007 la economía estadunidense creció al ritmo más débil en 5 años

Los consumidores recortaron el gasto, mientras la construcción de casas se desplomó

Reuters

Washington, 30 de enero. La economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, y en todo 2007 creció a su ritmo más débil en cinco años, de acuerdo con un informe que pone de relieve el golpe que la crisis del sector inmobiliario está asestando a la actividad. El producto interno bruto (PIB) creció 0.6 por ciento en los últimos tres meses de 2007, para completar una expansión de 2.2 en todo el año, la tasa más débil desde un ritmo de 1.6 por ciento en 2002.

La economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre del año pasado más de lo que se temía, pues los consumidores recortaron el gasto y la construcción de casas se desplomó, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio, que no alejó el miedo a una recesión.

“Sin duda, el PIB nos dice que la economía está al borde de la recesión, si es que ya no se encuentra en ella”, señaló Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co. en Nueva York.

Un reporte del sector privado, que mostró que los empleadores agregaron tres veces más puestos de trabajo que lo que se preveía en enero, atenuó algo del pesimismo que rodeaba las cifras del crecimiento. ADP Employer Services dijo que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 130 mil puestos en enero. Eso hizo que algunos analistas elevaran sus proyecciones para el número de empleos previstos en enero, antes de que el viernes el Departamento de Trabajo emita su reporte oficial de las contrataciones, que los mercados siguen muy de cerca.

Recientemente habían aparecido otros indicios tranquilizadores en la economía, incluyendo datos robustos de pedidos de bienes manufacturados en diciembre, además de una caída de las solicitudes semanales del seguro de desempleo.

Pérdida de impulso

La Casa Blanca dijo que el informe del PIB no cambió su panorama, y los funcionarios citaron la desaceleración como una razón para aprobar urgentemente un paquete de estímulo fiscal que está esperando la aprobación del Congreso.

“No estamos contentos con un crecimiento de 0.6 por ciento”, mencionó el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, en una entrevista telefónica. “Es por esto que necesitamos ese paquete de estímulo con urgencia, y enviar cheques (con devoluciones de impuestos) a las manos de los consumidores tan pronto como sea posible”, añadió.

La Cámara de Representantes del Congreso aprobó medidas por 146 mil millones de dólares, pero la Casa Blanca está discutiendo con el Senado, donde la propuesta es un gasto mayor, incluyendo la extensión del seguro de desempleo.

El presidente de la Comisión Económica Conjunta del Congreso, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, se colocó al frente de los reclamos para un estímulo más grande e inmediato.

La espiral descendente del sector inmobiliario se hizo sentir con fuerza en el crecimiento al final de 2007, y esa carga probablemente siga. El gasto en construcciones de casas nuevas se derrumbó 23.9 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor caída trimestral en 26 años, tras hundirse 20.5 por ciento en el tercer trimestre. En todo 2007, el gasto residencial bajó 16.9 por ciento, el peor comportamiento anual desde 1982.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.