Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Ciencias Desarrollan en EU vacuna para curar la adicción a las drogas

Impide al cuerpo experimentar el placer del consumo; prometedores resultados con cocaína

Desarrollan en EU vacuna para curar la adicción a las drogas

Logra que el sistema inmunológico reconozca esas sustancias como extrañas y las deseche, explica Thomas Kosten, del Baylor College of Medicine de Houston

Terapéutica, no preventiva, evita el codiciado “viaje”

Espera ampliar su uso en casos de metanfetamina, heroína y tabaco

Afp

Chicago, 30 de enero. En busca de lo que podría ser la cura a la adicción a las drogas, científicos han desarrollado una vacuna que impide al cuerpo experimentar el placer de su consumo. La esperanza es que pueda evitar que la gente caiga de nuevo en una espiral de adicción si sufre una recaída.

Hasta ahora los resultados más prometedores han sido con la cocaína, pero los investigadores esperan que algún día pueda ser usada para curar la adicción a la metanfetamina, la heroína y hasta el cigarrillo.

“La vacuna disminuye lentamente la cantidad de cocaína que llega al cerebro”, dijo Thomas Kosten, profesor de siquiatría y neurociencia del Baylor College of Medicine de Houston, que trabaja en la vacuna desde 1995.

“Es un proceso lento y los pacientes no tiene síntomas de abstinencia significativos”, añadió.

La vacuna logra que el sistema inmunológico del cuerpo reconozca la droga como sustancia extraña y la ataque en el flujo sanguíneo.

Lo hace inyectando en el cuerpo una versión alterada de la droga que ha sido adjuntada a una proteína que el cuerpo reconoce como una amenaza.

“El cuerpo entonces dice ‘este es un objeto extraño. Debería comenzar a hacer anticuerpos contra él’”, explicó Kosten.

Las moléculas de cocaína finalmente atraviesan los riñones y son eliminadas por medio de la orina.

Eso evita que la droga llegue hasta el cerebro y produzca el codiciado “viaje”.

El uso de la vacuna llevaría a una reducción gradual de la dependencia, aseguró Kosten.

“Gradualmente, los niveles de los anticuerpos aumentarían. Si la persona sigue consumiendo (cocaína) lograría cada vez menos efectos”, explicó.

De todas las drogas probadas, la cocaína es la más fácil para desarrollar la vacuna debido a una enzima en el flujo sanguíneo, la colinesterasa, que ayuda a frenarla, precisó Kosten.

Experimentos en animales

También comenzó a probar vacunas contra la metanfetamina y la heroína en animales, y espera sumar la nicotina a la lista. “Esa será la que dé dinero”, estimó.

Las inyecciones están pensadas para uso terapéutico –no preventivo– y estarían destinadas a quienes ya padecen una adicción.

Eso, no obstante, no descarta otros usos posibles en el futuro, dijo Kosten.

“Potencialmente se podría aplicar a una consumidora de cocaína embarazada para evitar que su feto se contamine”, explicó.

Otro uso podría ser administrar la vacuna a adolescentes de alto riesgo para prevenir que se conviertan en adictos en edades tempranas, aunque reconoció que eso generaría interrogantes de tipo ético y legal, consideró el especialista.

La vacuna todavía debe pasar por un estudio a mayor escala en humanos antes que esté pronta para iniciar el proceso de aprobación por parte de la Agencia Federal de Control de Medicamentos.

Kosten confía en que la vacuna llegará al mercado en dos o tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.