Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Capital Choca micro en Periférico; saldo de 10 personas heridas

Aduce el conductor una falla mecánica; fue trasladado a la agencia 31 del MP

Choca micro en Periférico; saldo de 10 personas heridas

Sufrieron golpes diversos por el impacto

Cinco fueron hospitalizados, uno de gravedad

Los hechos ocurrieron en carriles centrales, a la altura de San Antonio

Mirna Servín y Laura Gómez

Ampliar la imagen Socorristas de la Cruz Roja auxilian a pasajeros de un microbús de la ruta 2 que chocó contra una jardinera de concreto en carriles centrales del Anillo  Periférico, a la altura de San Antonio Socorristas de la Cruz Roja auxilian a pasajeros de un microbús de la ruta 2 que chocó contra una jardinera de concreto en carriles centrales del Anillo Periférico, a la altura de San Antonio Foto: La Jornada

Por lo menos 10 personas resultaron lesionadas luego de que el conductor de un microbús de la ruta 2 chocó contra una jardinera de concreto en los carriles centrales de Anillo Periférico, a la altura de San Antonio, en la colonia Nonoalco, de la delegación Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde cuando el chofer del transporte público con placas 0022010, identificado como Omar Alfredo Hernández García, de 25 años de edad, no pudo frenar.

Debido a que el microbús iba lleno, el pasaje que iba parado cayó uno sobre otro, sin poder evitarlo, lo que provocó lesiones a las personas que quedaron abajo. Las personas que iban sentadas sufrieron golpes producidos por los tubos de los asientos delanteros.

Al lugar llegaron varias ambulancias que atendieron a por lo menos 10 de los pasajeros que mostraban golpes visibles. Sin embargo, ninguno de ellos fue reportado grave. Aún así, por lo menos la mitad de los lesionados, entre los que se encontraban por lo menos cuatro niños, fueron traslados a hospitales cercanos.

Al lugar llegó personal de Protección Civil, elementos de la Cruz Roja y la policía capitalina, para ayudar a las personas, y realizar el retiro del vehículo.

No obstante, el incidente derivó en caos vehicular, ya que la zona quedó acordonada durante más de una hora.

Las investigaciones quedaron a cargo de la Agencia del Ministerio Público número 31, a donde fue trasladado el chofer de la unidad, aun cuando éste afirmó que el accidente derivó de una falla mecánica del microbús.

Por la mañana, el diputado federal del PRD David Sánchez Camacho y vecinos de la delegación Magdalena Contreras denunciaron los constantes accidentes que han sufrido a bordo de las unidades de la ruta 11, que circulan de El Tanque a Tasqueña y Copilco, ante las pésimas condiciones físicas de las mismas, las cuales carecen de puertas, ventanas y hasta asientos; y son conducidas a exceso de velocidad, por lo que exigieron la revocación de su concesión.

En su mayoría, los operadores son menores de edad que conducen bajo el influjo de drogas o alcohol, provocando, tan sólo en los meses recientes, cuatro golpeados y un muerto. Este fue el viernes pasado, cuando la unidad 0167, con número económico 93, se impactó contra un taxi y el conductor, al tratar de alcanzarlo para que cubriera los daños, fue “prensado” por el microbús, muriendo de manera instantánea.

Dichas denuncias, explicó el legislador, fueron entregadas a la Secretaría de Transportes y Vialidad, pero “sólo hicieron una revisión por encimita y no aplicaron ninguna sanción, pese a que algunos de los vecinos les informaron que el dirigente de la ruta, Fernando Ruano, manda golpear a quienes están en contra del servicio o se atreven a sacar fotografías de los accidentes en que se involucran, como sucedió con un joven universitario hace unas semanas”.

Con base en datos de la Setravi, más de 60 por ciento de los microbuses que prestan servicio en la ciudad de México se encuentran en malas condiciones, pues han dado “hasta dos vueltas y media a su vida útil”, pese a que en los últimos cuatro años se logró la sustitución de 2 mil 600 unidades, casi 10 por ciento del padrón vehicular de 28 mil vehículos.

Mencionó que entre las causas están la carencia de financiamiento y que los recursos de la administración capitalina para impulsar este proceso de renovación, mediante la entrega de un apoyo de 100 mil pesos por microbús chatarrizado, son a fondo perdido y son insuficientes, pues el año pasado sumaron 200 respecto de las 17 mil unidades que ya cumplieron su vida útil.

También las malas condiciones de las unidades provocan, en la mayoría de los casos, los accidentes, aunados al exceso de velocidad en que se conducen y la falta de pericia de los operadores, según el Comité de Defensa de los Usuarios del Transporte Público, que exigió se amplíe el programa de sustitución y verifique las condiciones en que operan los microbuses y autobuses en la ciudad, para disminuir el número de accidentes diarias, con las consecuentes víctimas.

 
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