Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Los asesinatos, invisibles

Los asesinatos, invisibles

Víctor Ballinas

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) –organización civil que ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Europeo y a la Organización de las Naciones Unidas los casos de feminicidio– destacó que “no hay voluntad política para resolver ese problema en Ciudad Juárez y Chihuahua”.

Al comentar el Informe de evaluación integral de las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Humberto Guerrero, director de Incidencia de la CMDPDH, explicó: “El presidente Vicente Fox, ante la presión internacional, actuó mediáticamente, creó instancias y burocracia, pero no hubo resultados. El gobierno de Felipe Calderón no se ha pronunciado, parece no importarle el problema”.

La nueva evaluación “en sí no aporta demasiado, en relación con los otros informes que la CNDH había presentado antes. No hay nada nuevo. Sobre lo que se refirió Soberanes, nosotros –las organizaciones civiles– ya lo habíamos informado: no hay coordinación entre la Federación, el estado y el municipio, no hay avances en contra de la impunidad, y que se crearon instancias en el gobierno de Fox que no dieron resultados.

“Señalamos que hay opacidad en el manejo de grandes cantidades de recursos, no se sabe cómo y en qué se aplicaron”, subrayó.

“Este gobierno no ha puesto la atención necesaria al tema; nos atreveríamos a decir que existe la intención de hacer invisible el problema”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.