Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Exige ONG a legisladores atender la preservación de manglares

Anuncian acciones públicas en defensa de la especie

Exige ONG a legisladores atender la preservación de manglares

Ampliar la imagen El constante crecimiento de Cancún, Quintana Roo, ha provocado que las nuevas construcciones condominales devasten grandes extensiones de manglar en un afán por tener una ubicación privilegiada cerca de las playas El constante crecimiento de Cancún, Quintana Roo, ha provocado que las nuevas construcciones condominales devasten grandes extensiones de manglar en un afán por tener una ubicación privilegiada cerca de las playas Foto: Víctor Ruiz /Notimex

Para evitar que sea legal la depredación de los manglares, el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OVCA) anunció que exigirá a las autoridades federales y a los legisladores que en el próximo periodo de sesiones revisen las iniciativas que buscan desproteger a este ecosistema y adelantó que iniciará acciones públicas para defender a estas especies amenazadas.

El OVCA, que agrupa a 120 organizaciones ambientalistas, entre las que están Greenpeace, el Cemda, Teyeliz y Defenders of Wildlife, en un comunicado recordó que como resultado del cabildeo de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de desarrolladores turísticos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a finales de 2007 se presentaron diversas iniciativas con la intención de quitar la protección legal a los manglares con la modificación del artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre.

Aseguró que la Semarnat, a través del titular del área jurídica, Wilehaldo Cruz, promovió la contrarreforma de la ley, ya que antes había presentado ante diputados un texto similar al que elaboraron los senadores del PAN en el pasado periodo ordinario de sesiones. Además, indicó, el titular de la dependencia, Juan Elvira, violó el acuerdo de reclasificar el estatus de riesgo en que se encuentra el manglar, para que pasara de especie sujeta a protección especial a especie amenazada en la NOM 059.

El OCVA anunció que convocará a la ciudadanía a defender el manglar y anunció que iniciará acciones públicas en apoyo a estas especies amenazadas y llamó a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para que no se precipite en tomar decisiones sobre esta legislación.

Recordó que los manglares fueron protegidos por primera vez en 2003, cuando se publicó la norma 022, luego de varios años de trabajo, y establecía disposiciones claras para impedir su destrucción. Sin embargo, un año después fue modificada por la Semarnat, con Alberto Cárdenas al frente, en respuesta a las presiones de los inversionistas encabezados por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

En 2006 se intentó hacer una nueva reforma a la norma 022, pero nuevamente los desarrolladores turísticos detuvieron el proceso mediante una suspensión otorgada por un juez federal. El primero de febrero de 2007, el presidente Felipe Calderón publicó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) que protege a los manglares de forma estricta y derogó la mayor parte de la norma 022, con lo cual quedó inoperante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.