Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia “Crecerá la inconformidad en la ENAH”

“Crecerá la inconformidad en la ENAH”

Laura Poy Solano

Integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) demandaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostrar “más sensibilidad política y abandonar la cerrazón, pues después de 48 días de que empezó el conflicto, la escuela sigue acéfala y sin una dirección general capaz de retomar el mando de la institución”.

En conferencia de prensa, representantes de la comisión negociadora, constituida por representantes de profesores, estudiantes y trabajadores administrativos, reiteraron su llamado al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, para “abrir una mesa de diálogo y buscar solución al conflicto, pues la comunidad ha tomado la decisión de desconocer el proceso electoral de septiembre pasado y, por tanto, el nombramiento de Alejandro Villalobos Pérez”.

Afirmaron que a una semana de haberse entrevistado con el secretario técnico del INAH, Rafael López Miranda, “no hemos recibido respuesta, por lo que exigimos que De Maria se pronuncie por escrito y atienda las demandas de la comunidad, ya que este conflicto sólo propicia mayor desgaste para la ENAH y para la propia institución que representa”.

No obstante, advirtieron que de continuar la “cerrazón”, las acciones de protesta podrían escalar, pues incluso hay propuestas para convocar a paros escalonados, desnudos colectivos en el Periférico e incluso una huelga de hambre, porque no vamos a tolerar que nos impongan a un cuerpo directivo ilegítimo”.

Advirtieron que a nadie beneficia que el conflicto “escale a niveles sin solución”, y exigieron a De Maria y Campos “mostrar voluntad política y cumplir con el ofrecimiento de dar una respuesta este 30 de enero, pues de lo contrario analizaremos un nuevo plan de acción”.

Maestros de la ENAH denunciaron el reparto de invitación a los docentes de tiempo completo para que asistan mañana a una reunión con López Miranda en el Museo de Antropología e Historia, por lo que alertaron de una “posible estrategia para dividir el movimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.