Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Descarta Cárdenas Jiménez abrir el tratado; EU y Canadá no quieren

Niega que su lugar en Sagarpa sea moneda de cambio

Descarta Cárdenas Jiménez abrir el tratado; EU y Canadá no quieren

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Lorenzo Chim (Reporteros y corresponsal)

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que no es “moneda de cambio”, ante la demanda de la oposición y de organizaciones campesinas de que renuncie, y reiteró que no se puede renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque ni Estados Unidos ni Canadá tienen voluntad para ello.

El funcionario ayer recorrió varias ciudades para reunirse con legisladores y productores. En ellas mantuvo ese discurso. Al encontrarse con los 207 diputados del Partido Acción Nacional en la Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo, expuso que su llegada a la Sagarpa no fue “para nadar de a muertito”. Al preguntársele si su estancia en tal dependencia es considerada instrumento de trueque con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma energética, acotó: “no soy moneda de cambio”.

El funcionario trató de matizar la intensidad del tono en su confrontación con las organizaciones campesinas al considerar que en ese sector hay instancias buenas y regulares, y con todas habrá diálogo.

Con un matiz de ironía también aseguró que buscará relacionarse mejor con las centrales campesinas: “existe apertura para escucharlas a todas, de todos los tintes y tendencias”. Y al cuestionársele cuáles son las agrupaciones cuyos líderes han controlado los recursos públicos para beneficio propio, el secretario optó por no opinar ni dar a conocer los nombres de aquellos a quienes él ha denunciado.

En Cozumel, Quintana Roo, luego de reunirse con los senadores de su partido, quienes le brindaron apoyo y respaldo en momentos en que su labor es fuertemente cuestionada por organizaciones campesinas, y PRI y PRD lo desconocieron como interlocutor, el funcionario desestimó esto, ya que, dijo, acuerda todos los días con los gobernadores priístas y perredistas.

Tras el encuentro con los senadores del PAN, insistió en que lo que más conviene a México es “seguir adelante” con los beneficios logrados con el TLCAN, ya que, aseguró, “somos los campeones mundiales” en la producción de varios productos agropecuarios y “la tercera economía en exportación de alimentos”.

Este mismo discurso mantuvo ante productores ganaderos de Campeche, a pesar de que le informaron de pérdidas por más de 500 millones de pesos el año pasado debido a que Estados Unidos cerró sus fronteras a la importación de reses. “No le tengamos miedo a ninguna apertura; unámonos, organicémonos mejor y va para adelante México”, reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.