Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política La Corte negaría hoy amparo a ex presidente de Guatemala

De ser extraditado enfrentará cargos por peculado

La Corte negaría hoy amparo a ex presidente de Guatemala

Jesús Aranda

El ex presidente de Guatemala Alfonso Antonio Portillo Cabrera perdería este miércoles el amparo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las leyes que permiten que sea extraditado a su país para que enfrente las acusaciones de peculado que pesan en su contra por un monto superior a 4 millones de dólares.

Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en donde se espera que en la sesión de hoy de la primera sala, los ministros nieguen el amparo en revisión 1057/2007 que presentó el ex funcionario centroamericano en contra de diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Portillo argumentó que dichos artículos violan el artículo 89 constitucional, que se refiere a la facultad del Presidente de la República de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales. En ese contexto, pone en duda la facultad que tiene el Ejecutivo federal para conceder o no extradiciones, y para tomar en cuenta la opinión emitida por un juez federal respecto de un procedimiento de extradición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.