Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Formal prisión para El Mochomo

Formal prisión para El Mochomo

Alfredo Méndez

El juez federal José Cisneros Alcaraz notificó la mañana de ayer a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, supuesto operador del cártel de Sinaloa, que será procesado por su presunta responsabilidad en diversos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Tal como lo adelantó ayer La Jornada, el juzgado octavo de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, le dictó el auto de formal prisión correspondiente por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, lavado de dinero y portación, posesión y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército

El Mochomo permanecerá internado en el penal de máxima seguridad de Occidente, ubicado en el estado de Jalisco, ya que los delitos que se le imputan son graves.

Beltrán Leyva fue detenido el 21 de enero en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo efectuado por elementos del Ejército en el cual también fueron capturados tres de sus presuntos sicarios. Se trata de Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistesingo Barraza, quienes también quedaron sujetos a proceso penal.

El penalista Américo Delgado, defensor del capo del narcotráfico ligado a Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que su cliente fue víctima de un operativo ilegal que realizaron militares, quienes se introdujeron a su domicilio sin contar con orden de cateo.

Refirió que los militares no están facultados legalmente para cumplimentar órdenes de aprehensión emitidas por jueces civiles, pues “para eso tenemos una Policía Federal Preventiva”, por lo que pidió que se cite como testigos a los elementos del Ejército que participaron en la captura de su defendido.

Indicó que su cliente se dedica a negocios lícitos y que su supuesta relación delictiva con El Chapo es un invento de la PGR. “Vamos a impugnar este fallo (auto de formal prisión) ante un tribunal unitario”, puntualizó el abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.