Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio se separan de la Federación

Se ha reconfigurado el mapa del narcotráfico, según reportes de inteligencia

Los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio se separan de la Federación

Pactan grupos “acuerdos de respeto”, pero hay zonas en disputa, como el AICM

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano aseguraron ayer 28 naves en el campo aéreo privado La Luna, ubicado en el municipio de Navolato, Sinaloa Elementos del Ejército Mexicano aseguraron ayer 28 naves en el campo aéreo privado La Luna, ubicado en el municipio de Navolato, Sinaloa Foto: Javier Valdez

Aunque en el discurso oficial la llamada Federación, o cártel del Pacífico, aglutina a la mayor parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga que operan en México y es dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informes de inteligencia militar y civil del gobierno mexicano refieren que ese grupo sufrió desde hace un año la separación de los hermanos Beltrán Leyva y las huestes del cártel del Milenio.

Asimismo, las fuentes consultadas refirieron que los informes de inteligencia que han sido entregados a los integrantes del gabinete de seguridad señalan que el mapa del narcotráfico en México se ha modificado en los pasados meses.

Mencionaron que algunas organizaciones delictivas como los cárteles de Golfo, Milenio, Juárez o de los Valencia y Beltrán Leyva han pactado acuerdos de respeto para el trasiego de enervantes en sus zonas de influencia a cambio del “pago de uso de piso”, pero que en esa búsqueda de la consolidación de áreas “exclusivas”, sitios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han convertido en zonas de disputa.

La información recabada refiere que la organización que supuestamente dirige El Chapo Guzmán en realidad ha transformado su estructura de lineal a horizontal, esto es, la dirección del cártel está integrada por cuatro hombres, aunque Guzmán Loera no es ya el más importante.

Los reportes señalan que la operatividad de la organización descansa principalmente en la fuerza que ha ido acumulando Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien nació el primero de febrero de 1954 en Veracruz.

Los otros líderes en cuanto a operatividad y “vinculación” son Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. El brazo ejecutor ha sido modificado: Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dejó a la organización para mantener su alianza con los hermanos Beltrán Leyva, aunque capacitó a grupos de sicarios que están bajo la tutela de El Mayo Zambada.

De acuerdo con la información que poseen instancias oficiales mexicanas y que ha sido compartida con autoridades de Estados Unidos, Nacho Coronel tiene tratos con grupos criminales que operan en el vecino país y en algunas naciones de Europa, Centro y Sudamérica.

Ignacio Coronel, también conocido como El Ingeniero, supuestamente tiene como principal asiento de su organización el estado de Jalisco, y desde ahí negocia con cárteles colombianos la compra y trasiego de cocaína.

Actualmente el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que conduzca a su captura. El ofrecimiento estadunidense es igual para Juan José Esparragoza Moreno y El Chapo Guzmán. A este último las autoridades mexicanas lo consideran únicamente una “figura emblemática” del narcotráfico en el país.

El gobierno federal ha señalado que la detección de casas de seguridad en el Distrito Federal y Morelos, el decomiso de armas de grueso calibre y granadas de distintos tipos, así como la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, constituyen golpes a la estructura del cártel del Pacífico, pero los informes de inteligencia contradicen las versiones oficiales y consideran que el único grupo criminal afectado ha sido el de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese contexto, los informes refieren que la organización que dirige Arturo Beltrán, El Barbas, puede considerarse un nuevo cártel, y que la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, el pasado 22 de enero, afectó momentáneamente la operación financiera de esa organización.

De acuerdo con los informes de inteligencia y datos que obran en averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, los hermanos Arturo, Héctor, Alfredo, Mario y Carlos Beltrán Leyva han ido extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal. Originarios de Badiraguato, Sinaloa, han mantenido una “sana distancia” de la organización de El Chapo Guzmán, debido a que son amigos desde la infancia.

Pero, según reportes de inteligencia, desde hace meses los Beltrán Leyva han llegado a acuerdos con los cárteles de Juárez y del Golfo para proteger sus zonas de influencia ante la embestida de El Mayo Zambada, dirigida a hacerse del control total de entidades como Guerrero, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Por ello, explicaron las fuentes consultadas, en los últimos meses los mensajes amenazantes entre sicarios de Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) y La Barbie han disminuido.

Una supuesta muestra de este pacto alcanzado por los Beltrán estaría en la detención de integrantes de Los Zetas en zonas como Durango, Coahuila, Michoacán y Distrito Federal portando “uniformes” de las Fuerzas Especiales de Arturo, como se denomina al grupo de sicarios de los Beltrán en la zona centro del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.