Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política AN vigilará que gobernadores de PRI y PRD no desvíen fondos a elecciones

Germán Martínez llama a diputados panistas a prepararse para comicios de 2009

AN vigilará que gobernadores de PRI y PRD no desvíen fondos a elecciones

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 29 de enero. Con miras a las elecciones federal de 2009, el PAN anunció que se prepara para ganar la mayoría en el Congreso mediante una estrategia de fiscalización del gasto de los gobiernos priístas y perredistas (estatales y municipales), con el propósito de que no se desvíen recursos públicos a actividades proselitistas.

Germán Martínez, presidente nacional del PAN, demandó a los 207 diputados federales de su partido iniciar la labor de proselitismo para ganar los comicios. A cambio, éstos tendrán recursos públicos provenientes de las delegaciones de las dependencias federales en los estados.

Sostuvo que en su partido no hay línea: “Aquí hay una plataforma política que ofrecimos juntos en campaña el Presidente de la República, cuando fue candidato; los diputados, cuando fueron candidatos, y no es ningún secreto: ahí está lo que ofrecimos en campaña, en una plataforma. ¿Quiénes construyen las decisiones? Las construyen, en comunicación, el gobierno. Por supuesto que tenemos comunicación con el gobierno, y la construyen diputados y senadores. Nadie le impone a nadie una agenda”.

No obstante, reveló la determinación de iniciar el trabajo que conduzca a su partido al triunfo en las elecciones de 2009. Una de las vertientes principales será vigilar el uso de los recursos públicos en los gobiernos de extracción priísta y perredista.

“En materia de recursos hemos empezado a comentar lo acordado con los diputados que, de cara a 2009, donde hay que poner la mirada en materia de fiscalización de recursos es con varios gobernadores de oposición. La fiscalización de los fondos, que cada día son más los que entrega la Federación, que cada día es más sustancioso el caudal de recursos, debido a las reformas que se aprobaron, éstos se entregan y los niveles de transparencia y rendición de cuentas que tiene la Federación no los tienen todos los estados del país ni todos los gobernadores. Vamos a vigilar con diputados federales, con diputados locales del partido los recursos que se están entregando.”

Tras insistir en que su partido fiscalizará a sus adversarios políticos, Germán Martínez, explicó que la revisión se ampliará a su partido: “Evidentemente que con la vara que la oposición quiere medir en materia de fiscalización el gasto al presidente Calderón, la misma vara que en justicia exigen los ciudadanos para los gobiernos locales del PRI, del PAN y, por supuesto, del PRD, de todos. Estamos dispuestos a que se sometan a la misma vigilancia, al mismo escrúpulo fiscalizador, las cuentas de los 32 estados, sin excepción”.

El dirigente panista sostuvo que su partido tiene de su lado los argumentos necesarios para vencer en 2009. No obstante, se le preguntó si su optimismo era fundado, cuando el PAN fue el gran perdedor en los comicios celebrados en distintos estados durante 2007.

“En democracia, y para un partido que se precie –y lo digo con orgullo– de ser demócrata, no hay derrotas En democracia, se acepta la voluntad de los ciudadanos. Asumí el reto desde el primer día que tomé la presidencia del partido. Las decisiones que tomó la dirigencia pasada están bien tomadas y las respaldo.”

Por la noche, la dirigencia nacional del PRI condenó las declaraciones de Germán Martínez, quien exigió a los delegados del gobierno federal su “apoyo” para ganar las elecciones federales de 2009, con lo que prácticamente los incita a violar la ley para favorecer a su partido y constituye, en los hechos, una confesión de parte.

En un comunicado, advierte que para el tricolor resulta muy grave esta petición pública del dirigente panista.

Destaca que uno de los planteamientos concretos y reiterados que el PRI ha hecho al actual gobierno federal es que, en aras del respeto político recíproco, los delegados federales se integren con personal del servicio civil de carrera y no respondan a militancias partidistas.

“Llama la atención que quienes en el pasado se quejaban del supuesto partido de Estado, hoy parecieran estar promoviéndolo, lo cual niega toda doctrina democrática”, se advierte en el boletín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.