Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Viola resolución del TEPJF el instituto electoral: Panal

Enfrentamiento por el caso de espots no reportados

Viola resolución del TEPJF el instituto electoral: Panal

Alonso Urrutia

Tras la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de postergar la resolución relacionada con los anuncios no reportados de Nueva Alianza (Panal), este partido anticipó que promoverá un incidente de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo ante el cual interpondrán apelación por la “ilegalidad e inconstitucionalidad” de tal determinación. Al mismo tiempo, no descarta impulsar la imputación de responsabilidades contra los consejeros.

El caso ha desatado cuestionamientos entre los consejeros sobre la falta de solidez de la resolución el IFE; los injustificables cambios de criterio que se introdujeron en la fase definitiva de análisis e incluso lo que aparece como un patrón tendiente a beneficiar al partido condonando promocionales, a pesar de las violaciones que aparecen como evidentes.

De igual forma, algo que también se ha puesto en la mesa de discusión de los consejeros se relaciona con el papel jugado por el TEPJF al haber resuelto el recurso del Panal justo cuando era inminente el proceso de transición en el IFE. Asimismo, los estrechos plazos fijados al instituto para resolver el caso –33 días hábiles, cuando el TEPJF tomó más de seis meses–, que dificultan la actuación del IFE en beneficio del partido.

Cabe destacar que el TEPJF falló sobre los recursos del Panal y del PRD fijan- do los plazos de resolución justo cuando ya se tenía previsto el cambio de consejeros y las modificaciones a la estructura del IFE.

Al referirse a la decisión, el representante del Panal, Luis Antonio González, condenó la decisión por haber violado la resolución del TEPJF sin tener ningún fundamento legal: “Quieren hacer aparecer como el cumplimiento de gran parte de la resolución y sólo una prórroga en la resolución, pero ello implica violar los plazos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.