Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Acuerda el FAP impedir un albazo legislativo en materia energética

Legisladores del PRD exigen a Calderón decir la verdad sobre privatización de Pemex

Acuerda el FAP impedir un albazo legislativo en materia energética

Los perredistas no participarán en negociaciones en el Senado, advierte Graco Ramírez

Condena que el Ejecutivo se valga de personeros panistas y priístas para cocinar la reforma

Ciro Pérez, Elizabeth Velasco y Carolina Gómez

Legisladores perredistas advirtieron que el Frente Amplio Progresista (FAP) ya tiene un “acuerdo general” para impedir un “albazo” en materia de energéticos y de “cualquier sector de la industria petrolera”, y exigieron al presidente Felipe Calderón que “dé la cara y diga la verdad” sobre las negociaciones para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), porque “un día dice que sí, y otro que no”.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que ante la inminente presentación de una iniciativa de reforma energética, los partidos que integran el FAP –PRD, PT y Convergencia– no permitirán que les den un “albazo legislativo” con base en información que no se apega a la realidad en esa materia.

Entrevistado durante el Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, el legislador precisó que el FAP ya tiene un “acuerdo general” para “enfrentar cualquier medida legislativa”.

En tanto, por conducto de Graco Ramírez, la bancada del PRD en el Senado exigió al presidente Felipe Calderón que diga la verdad sobre las negociaciones para privatizar Pemex.

El senador reiteró que su bancada no irá, “por ningún motivo, a una especie de acuerdo en la Comisión de Energía”, ya que se trata “de encubrir la intención verdadera del gobierno acerca de la privatización”, y condenó que el jefe del Ejecutivo federal se valga de “personeros en el PRI y en el PAN para que se cocine una reforma en la propia comisión”.

Graco Ramírez señaló que los perredistas no participarán en acuerdo alguno en la comisión ni discutirán ningún tema en materia de energía, porque “no aceptamos, por ningún motivo, la privatización de Pemex; no porque tengamos un capricho, un dogma o una cuestión de cerrazón, sino porque no encontramos argumentos que nos lleven a justificar la entrega a particulares del más importante negocio que tiene este país, que es el petróleo”.

Por otra parte, Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia colegiada del PT, adelantó que los integrantes del FAP realizan una consulta con legisladores de otros partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales para impedir una “reforma regresiva” en materia energética.

Destacó que hay legisladores del PRI que aún no se manifiestan en favor de una reforma que abra la participación a consorcios privados nacionales y extranjeros en Pemex. Agregó que también dialogan con otras fuerzas políticas, entre ellas los partidos Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, para promover una huelga, que podría ser nacional, con el propósito de evitar que se concrete la “extranjerización y privatización del sector energético”.

Por su parte, el PVEM hizo un llamado al PRD para que participe en el debate sobre la eventual reforma energética, porque sus opiniones “son muy importantes”. El diputado pevemista Xavier López Adame aseguró que debe evaluarse “lo costoso que para el sector público resultan los Pidiregas contratados por el gobierno mexicano con la iniciativa privada nacional y extranjera”, y buscar otros esquemas de producción de energías alternativas, así como nuevos mecanismos de inversión en la industria petrolera para promover su desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.