Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Será AN el que elabore la reforma energética

Comparamos otras experiencias: Germán Martínez

Será AN el que elabore la reforma energética

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 29 de enero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, admitió que ese organismo político es la instancia que elaborará el diagnóstico en torno a la reforma energética que propuso anoche Felipe Calderón. Tras reunirse con los 207 diputados del blanquiazul, refirió que de cualquier manera habrá reforma energética, postura que fue secundada por el coordinador en San Lázaro, Héctor Larios, quien anunció que la bancada de su partido está lista para presentar la iniciativa referida en cualquier momento.

A pesar de la declaración del presidente Felipe Calderón en torno a elaborar un gran diagnóstico del sector energético, que cuente con la participación de todos los sectores involucrados en el mismo, el panista manifestó que no hay premura.

“No tenemos prisa en sacar adelante una reforma. Queremos una buena reforma, pero perfectamente estudiada. Queremos estudiar, por ejemplo, los casos de Petrobras, en Brasil, que han sido exitosos, y los de Cuba, de asociaciones estratégicas con otros países.”

De tal forma, Larios confirmó que con el citado diagnóstico el siguiente paso es la reforma: “Saldrá en el momento en que todo mundo comparta cuál es el diagnóstico; en ese momento puede construirse cuál es la medicina que hay que aplicar”.

–¿Existe la metodología para elaborar el diagnóstico? –se preguntó al dirigente panista, Germán Martínez.

–Existe el acopio de información, se está haciendo el acopio… Insisto, experiencias de regímenes jurídicos comparados, inclusive en materia de explotación, de exploración de hidrocarburos en otras partes, quiero subrayar concretamente la experiencia brasileña, Petrobras, empresa pública, o la experiencia de Cuba en una asociación estratégica para explorar, en el Golfo de México, el petróleo. 

Tanto Germán Martínez como Larios coincidieron en que se avisora la reforma al sector energético. “Hay certidumbre de la necesidad de una reforma energética”, dijo el dirigente nacional del PAN.

Incluso, acotó, “lo queremos reiterar para que lo escuchen todos los ciudadanos: hay incertidumbre de quién presenta la iniciativa... la verdad es que todos creemos que hace falta una reforma energética y hasta en un tercer momento vamos a determinar cuál es la solución que arroja ese diagnóstico compartido. Si ni siquiera estamos de acuerdo en un diagnóstico, si ni siquiera estamos de acuerdo en un examen sobre la situación, todos los actores, primero del PAN y luego con los adversarios, y luego, en tercer lugar determinaremos la solución”.

–¿No están esperando ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para iniciar la discusión, para impulsar la reforma?

–Nosotros ofrecimos un tipo de reforma energética, puntualizar exactamente cuál es nuestra plataforma pasada; en ese sentido no tenemos ningún temor a exhibir; lo que nosotros queremos son políticas públicas para la sociedad. Simple y sencillamente queremos ser certeramente responsables en el estudio, en el diagnóstico de esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.