Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado

Pide el secretario de Gobernación un diagnóstico de la grave situación de la empresa

Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado

Fija con senadores de su partido la estrategia para avanzar en la reforma energética

Rechaza debatir sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador y llama al PRD a que no se retire de la discusión

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Saludo entre Santiago Creel y Juan Camilo Mouriño en la plenaria panista de Cozumel Saludo entre Santiago Creel y Juan Camilo Mouriño en la plenaria panista de Cozumel Foto: Notimex

Cozumel, QR, 29 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López Obrador, pero llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante una reunión a puerta cerrada, el funcionario federal pidió a la bancada senatorial, que coordina Santiago Creel Miranda, colaborar en la elaboración de un “amplio diagnóstico” de la grave situación actual de Pemex que justifique su apertura al capital privado, a fin de encontrar consensos con los otros partidos, en especial con el del sol azteca.

El efecto Zavaleta

Luego, en conferencia de prensa, el titular de Gobernación evadió responder a las críticas que le ha formulado López Obrador por buscar el apoyo de los perredistas a la reforma energética. Sólo aclaró que el encuentro que un día antes sostuvo con la diputada Ruth Zavaleta Salgado es parte “del diálogo entre poderes”, ya que se trata de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Interrogado sobre la decisión de los senadores del PRD de no participar en las discusiones en torno a la reforma energética mientras Felipe Calderón no presente la iniciativa, Mouriño Terrazo respondió que “lo ideal” es que ninguna fuerza política se retire de la discusión de los grandes temas del país, como es el futuro de Petróleos Mexicanos.

Durante las tres horas que estuvo reunido con los senadores “del partido en el poder”, como él mismo lo definió, Mouriño cerró la pinza de la lucha conjunta que darán el gobierno federal, el PAN y sus grupos parlamentarios para lograr la aprobación de la reforma energética.

El secretario de Gobernación les dejó en claro que el gobierno de Felipe Calderón no presentará en estos momentos la iniciativa. En ese sentido, y de acuerdo con versiones de varios de los senadores asistentes, insistió en la urgencia de elaborar un amplio diagnóstico de la situación por la que atraviesa Pemex, que incluya cuáles son las reservas, para cuántos años habrá petróleo y el futuro de la empresa paraestatal si no se allega los recursos para invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos.

En la conferencia de prensa, resaltó que se debe reconocer “que existe un problema en el sector energético de nuestro país y no es sólo la opinión del gobierno, sino ampliamente compartida, y hay muestras claras de ello”. Aludió a las iniciativas de ley presentadas durante la última década por diversos grupos parlamentarios, entre éstos del Partido Verde Ecologista de México, de Convergencia, del PRD, el Revolucionario Institucional y el PAN, que muestran coincidencia en que el estado actual de las cosas debe ser modificado.

Lo que sigue, dijo, es elaborar un diagnóstico, “estar seguros de que hablamos del mismo problema”, compartirlo con otros actores de la vida política para enriquecerlo y después de ello plantearse si es necesario enviar una nueva iniciativa de reforma o si con las ya existentes se puede abordar la discusión”.

Cuando se le preguntó sobre el reto que le lanzó López Obrador para debatir, Mouriño Terrazo insistió en que la discusión sobre cualquier tema relevante se debe dar en el Congreso.

El sector eléctrico, en lista de espera

En la encerrona con los senadores panistas, el secretario de Gobernación les dijo que la prioridad del gobierno de Calderón Hinojosa es la apertura a la inversión privada en Pemex, pero luego deberá seguir el sector eléctrico.

Por separado, el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel Miranda, se manifestó sorprendido por el anuncio del perredista Graco Ramírez de que los senadores perredistas salen de la discusión en materia energética, y advirtió que va a tratar de que reconsideren esa postura, toda vez que es importante acordar una reforma que permita fortalecer a Pemex.

Creel dio a conocer la agenda de diez puntos que acordaron ayer impulsar para el periodo de sesiones que inicia el viernes. El primero es la reforma enegética, seguida por la reforma en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, la reforma estructural del campo, las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral y de seguridad pública, y de educación y cultura. En la agenda panista figura también la modificación al régimen de Estado y forma de gobierno e iniciativas sobre relección legislativa y la reducción de integrantes del Congreso. La propuesta es eliminar 100 diputados y 32 senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.