Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Avanzan la UNAM y el Tec de Monterrey

Rececirrupción

El muro Bush-Fox

ISSSTE: los descuentos

Un año escolar en la Universidad de Harvard cuesta, aproximadamente, un millón de pesos. Algunas facultades son más caras que otras; probablemente la de Administración de Empresas implique un gasto de medio millón de pesos más. Los estudiantes que consiguen traspasar las puertas de las grandes instituciones de Estados Unidos y Europa son de familias pudientes o tienen calificaciones académicas extraordinarias. Se está dando el caso muy frecuente de que alumnos de otros países –particularmente de Estados Unidos y América Latina– seleccionen universidades mexicanas para cursar estudios superiores. Dos de las más solicitadas son la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tienen una inscripción de extranjeros muy considerable. Esta situación va a ser más significativa en los años que vienen por las calificaciones internacionales en constante superación de ambas instituciones. Este año volvieron a ser clasificadas entre las mejores del mundo, en una lista elaborada por Webometrics, que comprende a 4 mil. Habría que añadir al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE); fue incluido por el Financial Times en la lista de honor. En la gráfica situada arriba aparece el nombre de la universidad junto al lugar que ocupan en el ranking internacional.

El muro

Como testimonio del fracaso de Bush y Fox para establecer una nueva legislación en materia migratoria permanecerá el muro que está tendiéndose entre Tijuana y Matamoros, con el propósito –fallido de antemano– de detener el éxodo de mexicanos pobres. A Bush le tocaba la tarea de destrabar la iniciativa –fueron varias– en el Congreso. A Fox lanzar una campaña de relaciones públicas a fondo entre congresistas y líderes de opinión para conseguir la aprobación fast track. Curiosamente, sí se pudo con el Tratado de Libre Comercio, pero en este asunto estaban de por medio los intereses de grandes empresas y la migración, en cambio, sólo les concierne a los pobres. Algún día el muro será terminado y no faltará a quien se le ocurra la idea de bautizarlo. ¿Qué les parece el nombre “Muro Bush-Fox”?

e@Vox Populi

Asunto: rececirrupción

Mucho se ha hablado de la recesión económica. Este año tenía la intención de pedir un préstamo de nómina para hacer un pequeño negocito. ¿Es recomendable endeudarse o es mejor esperar un tiempo?

Antonio González Jiménez/DF

¿De qué manera la recesión estadunidense afectaría a México? Mucha gente no lo sabe, yo incluido. ¿Habrá menos productos en el mercado? ¿Nuestro salario de por sí jodido será más vulnerable? ¿El peso se devaluará? ¿Es buena idea comprar dólares?

Irma Salazar/DF

En Estados Unidos los especialistas dicen que la recesión existe cuando se dan dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. Sólo están esperando a que se dé esta situación para declarar oficialmente la recesión. Los economistas son muy puntillosos para nombrar las cosas y lo que se avecina tiene nombres que habría que definir: deflación, estanflación, hiperinflación, etcétera. De acuerdo con este criterio, ¿no ha estado México viviendo una recesión desde hace tiempo?

Ignacio Valero/DF

R: A mí me gusta el nombre rececirrupción, que es una combinación de recesión y corrupción. Ayer comentaba en esta columna sin lectores –de la que todos somos autores– que millones de mexicanos nacen, crecen, se reproducen y mueren en una economía recesiva yuxtapuesta con la corrupción. El Fobaproa ha causado más estragos que dos recesiones gringas. También comentaba que no hay que dejarnos llevar por las declaraciones de los funcionarios de gobierno y de los líderes de oposición, porque unos tratan de engañarnos diciéndonos que todo marcha maravillosamente bien y los otros nos quieren asustar con el petate del muerto para llevar agua a su molino. El comité de economistas que se encarga de declarar si la economía de Estados Unidos está en recesión generalmente emite su dictamen con muchos meses de demora, inclusive cuando el problema ya pasó. Hay que vivir el día a día muy informados y no tomar decisiones de pánico.

Atracolandia

Asunto: los descuentos

Trabajo en el sector educativo. A mí también me llegan los descuentos de la nueva Ley del ISSSTE, a partir de la primera quincena de enero, y me están quitando algo que se llama “servicios sociales y culturales”, casi 50 pesos. ¿Alguien me puede decir a qué se refiere este rubro y en dónde me puedo informar? A lo mejor me estoy perdiendo de algo padre y yo sin saber. Te pido que no des a conocer mi nombre, no me vayan a correr por preguntona.

Buzón reservado

R: Mmm. ¿Se referirán los “servicios sociales y culturales” a los eventos de sociedad –piñatas, bautizos, cumpleaños y bodas– del numeroso clan de la miss Gordillo?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.