Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Mundo Fiscalía española demanda la proscripción del Partido Comunista de las Tierras Vascas

Arrestan en Francia a presunta militante de ETA

Fiscalía española demanda la proscripción del Partido Comunista de las Tierras Vascas

Dpa, Afp y Reuters

Madrid, 29 de enero. La fiscalía presentó hoy ante el Tribunal Supremo de España una demanda de proscripción del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su supuesta vinculación con la ilegal formación de izquierda, Batasuna, considerada por Madrid brazo político de la organización armada vasca ETA.

Al mismo tiempo solicitó como medidas cautelares la suspensión de la actividad política del PCTV, el cierre provisional de su sede y el embargo de sus cuentas bancarias, para evitar que la agrupación presente candidaturas a las elecciones generales del 9 de marzo próximo.

La demanda fue presentada por el fiscal Antonio Narváez Rodríguez, quien alega como causa principal la “colaboración habitual” con Batasuna. Explicó que el PCTV pagaba retribuciones a al menos 49 personas vinculadas a Batasuna, entre ellas destacados miembros de su dirección nacional, además de la cesión del local del partido para reuniones clandestinas de los miembros del grupo ilegalizado.

En los próximos días la Fiscalía presentará también ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Ambas demandas se basan en los informes policiales entregados el 21 de enero al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que evidencia, según las autoridades españolas, las relaciones financieras entre los dos partidos vascos y Batasuna, especialmente una “caja única” de financiación.

ANV obtuvo 437 concejales en las elecciones municipales de mayo de 2007, aunque la mitad de sus listas de candidatos fueron prohibidas por ser consideradas próximas a Batasuna, mientras que el PCTV cuenta con nueve representantes en el Parlamento Vasco.

Mientras, en Francia, agentes de la policía arrestaron a la presunta militante del grupo armado ETA Ainhoa Adín Jáuregui en su domicilio de Hendaya, en el país vasco francés.

El Ministerio del Interior español clasificó a Adín Jáuregui entre las 10 personas más buscadas, y la calificó como “presunta terrorista miembro de ETA”. Según la edición en Internet del diario español El País era una de las responsables del aparato militar de la organización armada, encargada de proveer el material a los comandos en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.