Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Mundo Finaliza huelga de hambre de 110 días de indígena mapuche chilena

Le otorga Michelle Bachelet beneficios carcelarios

Finaliza huelga de hambre de 110 días de indígena mapuche chilena

Afp y Reuters

Santiago, 29 de enero. La huelga de hambre que tras 110 días finalizó el lunes anterior la activista Patricia Troncoso forzó al gobierno de Michelle Bachelet a otorgarle beneficios carcelarios a ella y otros dos activistas presos, y a nombrar un encargado de asuntos indígenas para resolver las tensiones por tierras en el sur de Chile.

La Iglesia católica, que ofició de mediadora entre la huelguista presa y el gobierno, anunció la tarde del pasado lunes el fin del ayuno, mientras el palacio de La Moneda designaba a Rodrigo Egaña comisionado presidencial para encauzar el diálogo con las comunidades indígenas, conflicto que le ha traído fuertes críticas dentro y fuera del país a la socialista Michelle Bachelet

Entre los beneficios otorgados por el gobierno, según lo pidió la propia Troncoso, figuran las salidas de fin de semana y el traslado de la cárcel a un centro de trabajo y educación para cumplir las condenas.

Los otros dos beneficiados son los activistas mapuches Juan Millalén y Jaime Marileo, con quienes Troncoso fue condenada en 2001 a 10 años de prisión por un ataque incendiario a un predio privado en el sur de Chile, que las comunidades indígenas consideran parte de sus tierras ancestrales por las que están luchando.

Los activistas fueron procesados bajo una draconiana ley antiterrorista heredada de la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que establece altas penas a quienes sean condenados por actos “terroristas”, bajo el alegato de que no se trata de activistas políticos sino de personas que han cometido delitos.

El caso Troncoso provocó manifestaciones en algunas ciudades del país y sensibilizó a organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos o Amnistía Internacional, las que pidieron al gobierno acceder a sus demandas, con lo que sumaron una creciente legitimidad internacional, lo cual se dio en medio de constantes detenciones de activistas y varios muertos en incidentes.

En otro orden, la justicia chilena condenó hoy a ocho ex militares chilenos, entre ellos dos generales, y tres civiles involucrados en tráfico de armas hacia Croacia cuando existía un embargo de Naciones Unidas a los países de la ex Yugoslavia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.