Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Estados Se quejan indígenas por tarifas de CFE

Se quejan indígenas por tarifas de CFE

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 29 de enero. Alrededor de 100 indígenas del municipio de Chilapa se manifestaron este martes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las altas tarifas que cobra la paraestatal a más de 400 familias nahuas de esa zona de la Montaña baja.

Rodolfo Colorado Huixteco, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), informó que los campesinos protestaron porque este mes el recibo de luz les llegó muy caro. “El mínimo fue de 600 pesos y el más alto de 3 mil pesos”, detalló.

Algunos de los poblados rurales afectados son Buena Vista de los Aires, La Laguna, El Ranchito y la comunidad indígena FDP, pertenecientes a los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera.

“Los cobros de la CFE nos están llegando muy altos. Sólo tenemos dos focos y no poseemos aparatos electrodomésticos.

“No tenemos dinero para pagar esas cantidades, pues nos dedicamos a sembrar maíz o a elaborar artesanías. Apenas vamos sacando para comer”.

Colorado Huixteco recordó que en agosto pasado, por conducto de la Comisión de Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se introdujo servicio de electricidad en dos de esas comunidades. “El cobro nos llegaba de 50 pesos, a otros de 100, pero ahora en enero son hasta de 3 mil pesos y eso no debe ser”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.