Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Estados Intensifican protestas los empleados de la UABJO

Hoy, otra reunión conciliatoria; el emplazamiento vence el viernes

Intensifican protestas los empleados de la UABJO

Ofrece el gobierno estatal $8.8 millones; es “mínimo”, le responden

El sindicato analizará la propuesta oficial y preparará una respuesta

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquearon con varios vehículos el cruce de Cinco Señores Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquearon con varios vehículos el cruce de Cinco Señores Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 29 de enero. Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon siete horas uno de los principales cruceros de esta capital para exigir que las autoridades universitarias atiendan su pliego petitorio, a tres días de que venza el emplazamiento a huelga.

Los sindicalizados se apoderaron, de las 10:30 a las 17:30 horas, de un autobús de la línea ADO, un tráiler y siete autobuses urbanos para cerrar la circulación en la intersección de las avenidas Universidad y Ferrocarril con el Periférico Eduardo Mata y el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Otro grupo de trabajadores marchó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se celebró una plática conciliatoria entre la dirigencia del STEUABJO y autoridades universitarias.

Ante la amenaza de huelga, el gobierno del estado ofreció ocho millones 800 mil pesos para responder el pliego petitorio.

“Eso es lo que nos propuso el gobierno, pero para nosotros aún es mínimo”, afirmó el secretario general de la organización gremial, Gustavo Avendaño Trujillo, después de reunirse con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus.

El dirigente informó que García Corpus ofreció, en nombre de la administración estatal, cinco millones 500 mil pesos para demandas vinculadas con calidad y eficiencia, un millón 300 mil para la compra de dos hectáreas de terrenos, y dos millones cuyo destino decidiría el STEUABJO. “Es un avance importante, pero falta mucho”, señaló.

Destacó que los ofrecimientos del gobierno estatal y de la UABJO “aún son mínimos” y el sindicato presentará una contrapropuesta durante la plática conciliatoria a realizarse este miércoles en la JLCA.

Agregó que las ofertas del gobierno estatal y de la UABJO, especialmente el aumento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, así como las respuestas a 39 de 123 puntos del pliego petitorio, se presentarán en asamblea general el día 31.

De no aceptarse los ofrecimientos, subrayó, el STEUABJO se declarará en huelga el primero de febrero.

Por otra parte, un grupo de campesinos encabezados por los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática Carlos Martínez Martínez y Othón Cuevas Córdoba bloqueó el Libramiento Riveras del Atoyac y se apoderó de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La movilización continuaba hasta el cierre de esta edición.

Cuevas Córdova dijo que la inconformidad surgió porque campesinos miembros de organizaciones de izquierda no fueron incluidos en la asignación de recursos comprometidos por el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, durante su reciente visita a esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.