Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Economía Anuncia Sojo medida “contracíclica” para afrontar posible recesión en EU

El gobierno dispuso fortalecer empresas de construcción, infraestructura y turismo

Anuncia Sojo medida “contracíclica” para afrontar posible recesión en EU

Prevé fondos de garantías para el campo y las micro, medianas y pequeñas empresas

Víctor Cardoso

Como medida “contracíclica” para paliar la desaceleración y hasta una posible recesión económica en Estados Unidos,  el gobierno federal dispuso fortalecer a las empresas de la construcción, de infraestructura, servicios turísticos y las dedicadas a la exportación, pues son las de mayor generación de empleos, las que fortalecen el mercado interno y, en el último caso, permiten un flujo positivo de divisas, informó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

De forma complementaria, anunció, se tienen contemplados apoyos al campo y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) mediante fondos de garantías que la Secretaría de Economía tiene con Nacional Financiera.

El funcionario fue entrevistado luego de la firma de un convenio entre la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart de México y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con el que se estableció un programa de desarrollo de proveedores de la firma estadunidense para garantizar la compra de productos e incluso servir de medio para la exportación a otras tiendas de la firma en el extranjero.

Interrogado sobre la creciente amenaza de que la desaceleración económica de Estados Unidos impacte negativamente a México, Sojo reconoció que las estimaciones sobre el crecimiento nacional para este año tendrán que ajustarse a la baja, pues el pronóstico inicial de 3.7 por ciento para todo 2008, no tomaba en cuenta el contagio del vecino país del norte.

No obstante, atajó, el escenario económico del país se plantea más sólido que en años anteriores, toda vez que se cuenta con una mayor disponibilidad de recursos, producto de la reforma fiscal. Además, el presupuesto proyectado para inversión en infraestructura y la construcción de vivienda permitirán impulsar el mercado interno.

Como complemento, adelantó, la Secretaría de Economía pondrá en marcha otros programas de apoyo a empresas de corte “anticíclico” y al gasto e inversión en infraestructura y vivienda se tiene contemplado agregar a las empresas turísticas, agropecuarias y exportadoras.

Estos apoyos, explicó, se ejercerán a través de los mecanismos que la dependencia a su cargo tiene establecidos con Nacional Financiera para el financiamiento de equipamiento y modernización de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, que permitan la conformación de cadenas productivas y diversificación de mercados.

Por lo pronto, el presidente ejecutivo de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano, dijo que mediante el convenio con la Canacintra permitirá garantizar a los productores nacionales la adquisición de sus productos, fortalecer cadenas productivas y preparar proveedores pymes, productores de por lo menos 270 diferentes productos que se expenden en su red de tiendas en todo el país e incluso del extranjero. 

Por su parte el presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, resaltó el objetivo del convenio, que es el de impulsar a la industria nacional, a través de establecer un acuerdo entre la planta productiva y el sector comercial, de unir esfuerzos para desarrollar y expandir el mercado interno.

Además de instrumentar esquemas de capacitación en temas como empaque, embalaje, diseño, mercadeo y distribución de productos, Marón Manzur dijo que se detectarán, seleccionarán y se apoyará a proveedores facilitándoles el acceso a programas oficiales de apoyo que permitan la mejora continua de productos y procesos, así como en el fortalecimiento de las empresas mediante su presencia en el anaquel de las tiendas de autoservicio.

“La importancia de llevar a cabo este tipo de alianzas, radica en impulsar actividades encaminadas a fortalecer al sector empresarial, a través de herramientas que facilitan la promoción de los productos y servicios, dentro del mercado nacional. Se tiene que encauzar el crecimiento y desarrollo de la actividad industrial, ya que la situación de la economía debe de impulsar en mayor medida el crecimiento, el empleo y por ende el desarrollo del país, sobre la base del aparato productivo nacional” y fortalecer el mercado interno, dijo el presidente de Canacintra.

Este programa, señaló, debe completarse con la adquisición programada de los bienes y servicios requeridos por el sector público, ya que es un instrumento fundamental para fomentar la demanda, la integración industrial y el desarrollo de la tecnología nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.