Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Economía La actividad global en 2008 será la más débil en cinco años: FMI

Ningún país saldrá indemne de la crisis subprime

La actividad global en 2008 será la más débil en cinco años: FMI

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 29 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su proyección para el crecimiento económico mundial este año, y advirtió que el desempeño de la actividad global en 2008 será el más débil de los últimos cinco años, debido a una intensificación de la crisis financiera originada en Estados Unidos. Advirtió que la desaceleración afectará a los países emergentes.

Para el FMI, América Latina podría registrar una moderada desaceleración ante una posible crisis económica mundial, pues la región está preparada para afrontarla. El FMI no revisó las previsiones de crecimiento de este año para la región. “Es una desaceleración significativa”, señaló el jefe de economistas del FMI, Simon Jonson, quien indicó que el fondo espera malas noticias. Según el FMI, ningún país quedará indemne de la crisis del sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, donde algunas compañías de Wall Street transformaron los préstamos concedidos a acreedores con un historial crediticio dudoso, en valores financieros, y los vendieron en todo el mundo.

Las moras sobre los préstamos están aumentando. Nadie tiene una estimación firme sobre la profundidad de las pérdidas, pero los bancos están proyectando miles de millones de dólares en pérdidas, lo que aumenta los temores de que sean renuentes a realizar préstamos a futuro.

“Es una desaceleración significativa. Sin duda es una desaceleración global”, dijo a los medios el jefe de economistas del FMI, Simon Johnson, quien evitó referirse a si espera o no que Estados Unidos entre en recesión. Sin embargo, el Fondo dejó claro que espera más malas noticias.

“El balance general de riesgos para el panorama del crecimiento global aún se inclina a la baja”, señaló el FMI en una actualización del Panorama Económico Mundial, publicación semianual, que hizo circular en octubre. El FMI recortó su estimación para el crecimiento económico mundial de 2008 a 4.1 por ciento, desde un previo de 4.4 por ciento.

El crecimiento mundial de este año sería el menor desde 2003, cuando llegó a 3.6 por ciento, y refleja una marcada desaceleración desde 4.9 por ciento alcanzado el año pasado, pese a que las economías emergentes han resistido hasta ahora los embates y China tampoco ha flaqueado.

“Las tensiones del mercado financiero que se originaron en el sector hipotecario estadunidense (...) se han intensificado, mientras la reciente corriente vendedora en las acciones globales fue un síntoma del aumento de la incertidumbre”, sostuvo el FMI.

El Fondo redujo en 0.4 puntos porcentuales su estimación para el crecimiento económico de Estados Unidos durante este año, dejándola en 1.5 por ciento, y recortó su proyección para la zona euro en 0.5 puntos porcentuales, a 1.6 por ciento.

Unas tasas de interés más bajas en Estados Unidos y el propuesto paquete de estímulo fiscal son una buena combinación para ayudar a impulsar la alicaída economía estadunidense, dijo el martes el consejero económico del Fondo Monetario Internacional, Simon Jonson.

Los funcionarios del Banco Central Europeo han intentado alejarse de la idea de que una desaceleración en Estados Unidos significa necesariamente que ellos también se verán afectados, tal como el FMI considera que ocurrirá.

Según el Fondo, la agitación financiera “alcanzó una nueva etapa, una etapa en la que los temores crediticios se extienden más allá del sector subprime”, y necesitarán supervisión total por el miedo de que contagie a toda la economía global.

“El riesgo principal del panorama para el crecimiento global es que la actual turbulencia de los mercados financieros reduzca aún más la demanda doméstica de las economías avanzadas, y genere derrames más significativos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, dijo el FMI.

Los números se basaron en nuevos datos de paridad de poder adquisitivo, previamente anunciados, que reducen las estimaciones de crecimiento de 2005 a 2008 en alrededor de medio punto porcentual por año en relación con el panorama económico mundial difundido en octubre.

El FMI recortó además en 0.2 puntos porcentuales, a 1.5 por ciento, su proyección de crecimiento de la economía japonesa para este año. Pero para China sigue esperando una expansión de 10 por ciento.

“Pese a cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, los mercados emergentes y las economías en desarrollo han seguido expandiéndose fuertemente, lideradas por China e India”, señaló el Fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.