Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Economía Aprueban representantes el plan de Bush para reactivar la economía con 150 mil mdd

Se hará devolución de impuestos a familias y empresas para incentivar consumo e inversión

Aprueban representantes el plan de Bush para reactivar la economía con 150 mil mdd

Afp y Dpa

Washington, 29 de enero. La Cámara de Representantes aprobó este martes el plan de reactivación económica de 150 mil millones de dólares negociado con la administración del presidente George W. Bush.

El proyecto, producto de un compromiso entre la Casa Blanca y líderes de la Cámara de Representantes, ahora será considerado por el Senado, que también estudia una resolución similar.

Acordado de antemano por Bush con los líderes republicanos y demócratas en la Cámara, el plan obtuvo 385 votos a favor y 35 en contra.

El paquete de medidas establece ayudas por unos 146 mil millones de dólares a familias, a través de devoluciones de impuestos hasta por 600 dólares, y empresas, mediante deducciones extra por la compra de equipos.

El texto debe ser aprobado ahora por el Senado, donde podría haber más problemas, porque algunos demócratas quieren introducir más gastos. Algunos medios hablan incluso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares más, lo que podría provocar el veto de Bush.

Las medidas de emergencia pretenden frenar los temores de una recesión en la economía estadunidense, ante la acentuación de la crisis hipotecaria y sus repercusiones en los mercados bursátiles.

Ambos planes incluyen la devolución de impuestos para las familias, en un esfuerzo por estimular el consumo, junto a ventajas fiscales para las empresas a fin de incentivar las inversiones. Coinciden en otorgar un rembolso de 300 dólares por niño menor de 17 años y diversas medidas de apoyo a las inversiones.

Los líderes del Senado presentaron su propia versión de lo que debe hacerse en materia de reanimación de la economía, con el riesgo de retrasar la entrada en vigor de las medidas propuestas por el gobierno de Bush.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, reveló un plan de 156 mil millones de dólares, comparable en amplitud con el de Bush, pero con prioridades diferentes. El proyecto del Senado pone el acento en el seguro contra el desempleo y reduce el monto máximo de las reducciones impositivas previstas por Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.