Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Un año más, exigen justicia para Misael Núñez

Como es sabido, el 30 de enero de 1981 fue asesinado nuestro compañero, el profesor Misael Núñez Acosta, en el pueblo de Tulpetlac, Ecatepec, estado de México, y a 27 años de estos hechos no se ha detenido a los autores intelectuales. Año tras año hemos demandado y exigido al gobierno en turno castigo para los asesinos, y también hemos señalado a Elba Esther Gordillo Morales como la principal autora intelectual de este crimen, así como de muchos asesinatos, secuestros y desapariciones de maestros que se atrevieron a exigir el cumplimiento de sus demandas más justas y sentidas.

Por lo expuesto, invitamos a todas las organizaciones sociales a participar en el acto popular que en memoria de nuestro compañero se llevará a cabo el 3 de febrero de 2008, a las 9 horas, en la escuela de La Loma, Tulpetlac, estado de México.

Celestino Granja Herrera, Coalición de Colonias de Tulpetlac; Paulino Hernández Arroyo, director de la escuela Héroes de Churubusco; José González Figueroa, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Alberto del Canto Hernández, Consejo Central de Lucha del Magisterio del Valle de México Misael Núñez Acosta; Lucio Justo Hernández, magisterio democrático del valle de México, sección 36 CNTE-SNTE


Piden evaluar fiscalía contra feminicidios

Al honorable Congreso de la Unión; diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Preocupados por la persistencia de la impunidad en México, y en particular por el feminicidio en Ciudad Juárez, nos preguntamos de nuevo hoy cuál es la función y utilidad de una fiscalía especial para crímenes contra las mujeres, cuyo trabajo desde su creación no se ha evaluado seriamente.

Tras la renuncia de la doctora Alicia Pérez Duarte, diversas organizaciones y personas expresamos la necesidad de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) rindiera cuentas y que no se nombrara a un nuevo titular mientras no se evaluaran los resultados reales de esta instancia.

Ante la noticia del nombramiento de Guadalupe Morfín para este cargo, no podemos mantener un silencio cómplice. Exigimos que llamen a cuentas, en comparecencia pública y oficial, al procurador y a la nueva titular de la Fevim, para que expongan cuál ha sido el trabajo de esta fiscalía.

Queremos saber qué hizo en realidad la Fevim, más allá de los alardes propagandísticos en favor de las mujeres de Ciudad Juárez, Atenco, Oaxaca, Michoacán, Castaños y el estado de México.

También queremos saber por qué se ha nombrado en este cargo a una funcionaria que ya ha demostrado incapacidad para enfrentar a fondo el problema de la impunidad en Ciudad Juárez. Este nombramiento resulta más preocupante en cuanto coincide con el de Daniel Cabeza de Vaca en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, quien como procurador tampoco contribuyó a la solución de este problema.

Ninguna de las comisiones ni fiscalías especiales que se han financiado con nuestros impuestos han hecho nada concreto para esclarecer los crímenes ni, menos, para dar justicia y verdad a las víctimas y sus familias.

Lucía Melgar, Sergio González Rodríguez, Luciana Ramos Lira


Comentarios de Malú Micher

En relación con una nota publicada el 21 de enero, que hace referencia al Inmujeres-DF, así como una carta en El Correo Ilustrado del 28 de enero, me permito comentar:

En diciembre de 2006 fui designada como directora general del Inmujeres-DF. Llegué con sólo dos de mis compañeras. Una de mis primeras decisiones fue no hacer ningún movimiento de personal. Sin embargo, fue necesario aclarar que, en un proceso de relaciones por construir, serían inevitables los ajustes en beneficio del instituto y de las compañeras de trabajo.

En junio de 2007, una evaluación de los equipos de trabajo apuntó a la realización de ajustes estructurales. Durante este proceso a ninguna persona se le requirió su renuncia o fue dada de baja. A partir de noviembre de 2007 iniciamos un proceso de planeación estratégica para lograr los nuevos retos de la Ley de Igualdad Sustantiva, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, la interrupción legal del embarazo, el diseño de un presupuesto con perspectiva de género, así como dar saltos cualitativos en los procesos territoriales con las mujeres, lo que implicaba la revisión de nuestro modelo de atención integral.

Hubo algunas compañeras que no aceptaron sumarse a esta propuesta, lo cual lamento. Hablamos de ocho asesoras delegacionales que venían expresando su inconformidad con los cambios, aunada a su baja disposición para trabajar en la construcción de un nuevo modelo de atención desde las unidades delegacionales.

Quienes consideren que sus derechos han sido violados deben defenderlos; no seré yo quien lo impida; sin embargo, tengo la obligación de vigilar que los servicios que se ofrecen sean de calidad y calidez.

Malú Micher, directora general del Inmujeres-DF


Invitaciones

Se une la ANAD a marcha

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) declara su total adhesión a la convocatoria formulada por el movimiento nacional para la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democrática. ¡Todos a la marcha nacional este 31 de enero, a las 17 horas desde el Ángel de la Independencia! Lauro Sol, Raúl Jiménez y Margarita Chavarría.


Derecho a la información, censura y algo más

En el Círculo de Estudios del José Martí estará José Hernández (caricaturista). Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Mora 1, Metro Hidalgo).


Conferencia

El círculo de estudios La restauración de la República invita a la conferencia Resistencia pacífica y desobediencia civil, que impartirá la maestra Elisa Luna Valle (UNAM). Hoy a las 19 horas, local del campo Xóchitl (ex módulo de RTP), Corregidora s/n, a tres calles de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.