Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Capital Entrega el GDF obra hidráulica en una de las zonas más pobres

Dotará de líquido a más de 400 mil habitantes de 13 colonias de la delegación Iztapalapa

Entrega el GDF obra hidráulica en una de las zonas más pobres

El Acueducto Santa Catarina llevará un caudal de 600 litros por segundo

Antes recibían el líquido por tandeo

En su segundo día de gobierno Ebrard ofreció realizarla

Anuncia otras

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer obras hidráulicas en la delegación Iztapalapa El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer obras hidráulicas en la delegación Iztapalapa Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el Acueducto de Santa Catarina, la primera obra que anunció al siguiente día de tomar posesión en diciembre de 2006, y que permitirá dotar de agua a más de 400 mil habitantes de 13 colonias en la parte alta de la delegación Iztapalapa.

Aseguró que es la obra más importante que se ha realizado en los últimos 30 años en la ciudad de México, con una inversión global superior a los mil millones de pesos, para dotar de agua potable a una localidad, en una de las zonas más pobres de la entidad, pero en la que la gente debía pagar más cara el agua que consumía al tener que comprarla embotellada.

“El Acueducto de Santa Catarina traerá 600 litros de agua por segundo, lo que nos permitirá llevarla a zonas que nunca la habían tenido como un servicio regular, sino por tandeos o con pipas”, apuntó.

Informó que durante 2008 continuarán realizándose otras obras, como la automatización de los 42 pozos de agua en marzo próximo –se tiene un avance en 15 de ellos–, que permitirá tenerlos en funcionamiento cuando se presenten cortes en el suministro de energía eléctrica, así como un pozo de refuerzo para el abastecimiento del acueducto, tres plantas potabilizadoras y continuará el programa de sustitución de la red de agua potable.

Las colonias beneficiadas son Barrancas de Guadalupe, Tenorios, Xalpa, Palmitas, Predio Cabras, Lomas de la Estancia, Miguel de la Madrid, Miravalle, San Pablo 1 y 2, Citlalli, Santiago Acahualtepec y Reforma Política.

El acueducto tiene una longitud de 27 mil 420 metros y un ramal hacia San Lorenzo Tezonco, de 2 mil metros más, con tubo de fibra de polietileno de alta densidad, acero y fibrocemento y diámetros de 30, 24 y 12 pulgadas. Se abastece de una batería de 10 pozos, que originalmente tendrían un gasto de 50 litros por segundo cada uno, pero se determinó la factibilidad de incrementarlo a 60.

Ayer, sin embargo, solamente comenzaron a funcionar ocho debido a que por problemas de autorización de los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de ellos se retrasaron en su operación, pero se aseguró que estarán funcionando en este mismo mes. Se construyeron además dos plantas de bombeo con capacidad para elevar el agua 150 metros y dos tanques de almacenamiento con capacidad para mil y 800 metros cúbicos en la parte alta de la Sierra de Santa Catarina.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que adicionalmente se rehabilitaron 309 kilómetros de tubería de la red de agua potable en la zona, que se subdividió en 36 sectores hidrométricos, para hacer más eficiente el suministro del agua y se sustituirán en este año 194 kilómetros más.

Agregó que el incremento a 600 litros del caudal permitirá dejar en ruta 150 litros para reforzar el abasto en las colonias Santa María Tomatlán, en la parte baja del Cerro de la Estrella y en el ramal de San Lorenzo Tezonco.

Ebrard puso en funcionamiento las plantas de bombeo Xotepingo 9-C, en Periférico y Nautla, de la colonia Presidentes de México, y Pozos, en la calle Reforma Agraria y Camino a Minas, de la colonia Reforma Política, donde el mandatario capitalino visitó luego dos viviendas contiguas a esta última, para conversar con los vecinos, quienes comentaron que solamente recibían agua dos veces por semana, y tenía un aspecto amarillento, y con la infraestructura inaugurada ayer la tendrán ya de manera permanente.

Ebrard dijo que Iztapalapa es la delegación que creció más en los años recientes y la que enfrentaba mayores problemas de abastecimiento, por lo que era una medida de equidad elemental “el compromiso que hoy cumplimos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.