Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Falta de ingenieros, “cuello de botella” en infraestructura

Pide Elías Ayub participación de más empresas mexicanas

Falta de ingenieros, “cuello de botella” en infraestructura

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, acompañdo de Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Luis Salazar, Luis Tellez y Manuel Gómez, entona el Himno Nacional, durante la ceremonia de inauguración del 24 congreso nacional de Ingeniería Civil, que se llevó a cabo en el WTC El presidente Felipe Calderón, acompañdo de Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Luis Salazar, Luis Tellez y Manuel Gómez, entona el Himno Nacional, durante la ceremonia de inauguración del 24 congreso nacional de Ingeniería Civil, que se llevó a cabo en el WTC Foto: Marco Peláez

La falta de ingenieros mexicanos y de empresas nacionales que participen de forma más “agresiva” en las obras del Programa Nacional de Infraestructura puede convertirse en un “cuello de botella, por lo que debe analizarse la formación de los mejores recursos humanos, advirtió Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en el 24 congreso nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el funcionario propuso dar un segundo impulso al Plan Nacional de Infraestructura, precisando fechas de inicio de las obras y de los diversos proyectos, mecanismos de financiamiento, y una mejor coordinación entre los distintos sectores.

Enfatizó que para impulsar esta propuesta se requiere aumentar el número de empresas mexicanas y la disponibilidad de recursos humanos con programas que detonen una mayor capacitación de ingenieros en el país.

Consideró que este programa debe revisarse cada dos años con la finalidad de que puedan ponerse en operación proyectos para los próximos 10 o 15 años.

Advirtió que, en la medida en que las obras del Programa Nacional de Infraestructura avancen, la ingeniería mexicana se va a encontrar en un “cuello de botella”, por lo que debe analizarse la formación de mejores recursos humanos. Insistió en que los resultados deberán ser auditables y públicos para beneficio de la sociedad.

En breve entrevista, antes de su participación, Alfredo Elías informó que el próximo jueves 7 de febrero podría darse a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la planta regasificadora en Manzanillo, Colima.

Los trabajos incluirán la construcción de la terminal de gas, el gasoducto de Guadalajara, la planta de Manzanillo y el centro de almacenamiento.

En el contexto del congreso, Antonio Vivanco, de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, indicó que en un escenario base las expectativas de producción de crudo serán en el periodo 2007-2012 de más de 2.5 millones de barriles diarios.

Este volumen significaría una reducción de casi 600 mil barriles diarios de petróleo y contrasta con las perspectivas de Pemex de mantener una plataforma de producción total de 3.1 millones de barriles de crudo al día.

El funcionario, quien se remitió a los datos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura en su escenario base, señaló que se estima una inversión en infraestructura en el presente sexenio equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por su parte, Jorge Borja Navarrete, director de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex, dijo que existe una oferta de alrededor de 12 mil horas hombre en la ingeniería, pero la demanda es de entre 45 y 50 millones de hora hombre.

Pemex, señaló, tiene un reto porque está sujeto a una gran regulación y la limitada capacidad de las empresas mexicanas obliga a recurrir a las empresas extranjeras.

En su oportunidad, José Gonzalo Guerrero Cepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un llamado a los empresarios reunidos en este foro a pagar mejores y más justas remuneraciones a los egresados.

En el Congreso se informó que el número de titulados de la carrera de ingeniería es de alrededor de 50 mil alumnos anualmente, sin embargo la mayoría se concentra en la ingeniería industrial y de computación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.