Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Trabajadores se movilizan contra Grupo Modelo

Trabajadores se movilizan contra Grupo Modelo

Patricia Muñoz Ríos

Ante la “amenaza” de Industria Vidriera del Potosí de que apagará uno de los hornos principales de la fábrica y cesará a 207 empleados, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga, que fue desechado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual señaló que “no procedía porque los patrones tenían derecho a despedir a los trabajadores si convenía a sus intereses”.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí anunció que ante la “cerrazón” de la empresa y debido a que la JFCA adoptó una “posición patronal”, se manifestará ante las oficinas corporativas del Grupo Modelo en Santa Fe, realizará un plantón, de nuevo emplazará a huelga y promoverá un amparo “contra la escandalosa e ilegal resolución de las autoridades laborales”.

Denunció detrás de esta embestida de Grupo Modelo está la intención de doblegar al sindicato y destruir su carácter democrático e independiente.

La empresa, dijo, pretextó que el horno se desactivaría para darle mantenimiento y después afirmó que se debía a la baja en las exportaciones de la compañía debida a la “recesión en Estados Unidos”.

Son argumentos falaces, abundó el sindicato, ya que a pesar de los nubarrones en la economía de Estados Unidos, el Grupo Modelo ha incrementado sus ventas en ese país y las ha expandido a Canadá. Por eso ni en Veracruz ni en el estado de México, donde el consorcio también elabora botellas para cerveza de exportación, se prevé reducir la producción, ya que no se han cancelado pedidos.

Expresó que los despidos constituyen un ataque político en contra del sindicato, al que busca “propinarle un golpe” con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.

Ahora, dijo, la lucha del gremio se ha convertido en “referencia” para otros obreros potosinos, luego de que obtuvo el año pasado un aumento promedio de 19 por ciento a los salarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.