Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Sok’on decide resolver despojo de agua, ante indiferencia de autoridades

Edil de Zinacantán postergó o canceló diversos citatorios con indígenas zapatistas

Sok’on decide resolver despojo de agua, ante indiferencia de autoridades

De la Cruz Jiménez se burla, es incapaz o tiene mala fe, afirma junta de buen gobierno

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo anunció que ante la indiferencia de las instancias oficiales –desde el nivel municipal al federal– resolverá directamente el despojo del agua en la comunidad Sok’on, en el municipio oficial de Zinacantán. Como se informó ayer, los caciques del pueblo de Nachig (“priístas-perredistas”, según la JBG de Oventic), con respaldo de funcionarios y de los sucesivos gobiernos municipales, han despojado de su manantial a la mencionada comunidad zapatista.

“Consideramos que hemos hecho todo para buscar una salida conciliada en este problema; sin embargo, las autoridades municipales, estatales y federales se han mostrado cerradas. Nuestras bases de apoyo de Sok’on han sido muy pacientes y demostraron toda su voluntad para una solución dialogada, pero ninguna autoridad oficial le puso oído. Y nosotros, como JBG, también. Ya no nos están dejando otro camino.”

Las autoridades autónomas notifican que “en asamblea comunitaria, nuestras bases de apoyo de Sok’on decidieron que no pueden quedar sin resolver sus problemas porque es la vida de todos”. Al ser ellos los dueños legítimos del manantial, y “por considerar que el agua es un derecho humano al que todos debemos tener acceso sin importar militancias, creencias o cualquier otra condición, es nuestro derecho y obligación darle solucion con nuestros compañeros (para) que tengan derecho a usar su propio manantial”.

La junta de Oventic recapitula que en mayo pasado citó al alcalde de Zinacantán, Antonio de la Cruz Jiménez, a los jueces municipales y los representantes de Nachig para dialogar. Dado que “no se presentaron las autoridades oficiales”, la JBG envió otro citatorio para el 14 de junio. De nueva cuenta, no se presentó a la cita al presidente municipal oficial. Se le vuelve a citar para el 20 de junio. De la Cruz Jiménez “hace saber por oficio a la JBG que no puede asistir a la reunión programada”. Sin embargo, informó que el 24 de junio se realizaría una consulta con los agentes y representantes de todas las comunidades “para resolver de manera definitiva el asunto”.

Solución condicionada

Ante la inasistencia y el silencio oficial, el 3 de julio de 2007 la JBG volvió a mandar citatorio a De la Cruz Jiménez. El día 6, el ayuntamiento de Zinacantán contestó el oficio “avisando que no pueden asistir en la reunión que convocó la junta para el día 9, pero que enviaba acta firmada supuestamente por todo los agentes municipales y representantes comunitarios de 40 localidades. En dicha acta se plantea que si las bases de apoyo cooperan para el mantenimiento del sistema de agua municipal, para fiestas tradicionales y aceptan cargos, sólo así se les dará el agua”.

El 5 de septiembre, la JBG propuso dialogar sobre la “supuesta” acta de acuerdo y solicitó que se le remitiera mediante oficio suscrito por el entonces presidente municipal. “La JBG volvió a invitarlo por escrito a una reunión, pero además invitó al resto de los integrantes del ayuntamiento, a los agentes auxiliares y los representantes comunitarios del municipio que supuestamente firmaron el acta del 24 de junio”. También se invitó a los principales de la iglesia (los moletikes) y se propuso que la reunión se llevará al cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación Indígena (Cideci).

El 20 de septiembre, el edil de Zinacantán contestó por escrito que no les era posible asistir, ya que los agentes, representantes comunitarios y el ayuntamiento “tenían compromiso”, y propusieron una nueva fecha, entre el día 15 y 18 de octubre. El día 24 la JBG acepta y confirma la propuesta del alcalde (el 15 de octubre) “en el entendido que en dicha reunión estarán el presidente y su ayuntamiento, los agentes, los representantes comunitarios y los moletik”. Las autoridades del municipio no asistieron, pese al acuerdo.

El 4 de diciembre la JBG expresó nuevamente al alcalde oficial su preocupación por la falta de solución del problema en Sok’on y por sus repetidas inasistencias, que demuestran “su mala voluntad al diálogo; podríamos interpretar como burla, incapacidad y o mala fe”. Las autoridades zapatistas consideran “que es clara la falta de seriedad y voluntad de las autoridades oficiales de Zinacantán para dialogar, así como de la falta de atención de las autoridades estatales y federales para restituir el agua y la tierra de la que fueron despojados nuestros compañeros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.