Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Mundo Tiene la UE más de 400 millones de euros a disposición de Palestina

Los recursos podrán crecer de acuerdo con las necesidades de la ANP para este año

Tiene la UE más de 400 millones de euros a disposición de Palestina

Evalúa el bloque europeo reanudar la misión de vigilancia en la frontera de Gaza y Egipto

Combatientes de Hamas trabajan con fuerzas egipcias en las reparaciones del muro

Dpa, Reuters y Afp

Bruselas, 28 de enero. La Unión Europea anunció este lunes que tiene 440 millones de euros (unos 640 millones de dólares) a disposición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para ayudarla a financiar su programa de desarrollo económico en 2008, al tiempo que se mostró dispuesta a evaluar la reanudación de su misión de vigilancia y seguridad en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Esos fondos, canalizados a través del programa de ayuda denominado Pegase, podrán aumentar de acuerdo con las necesidades de la ANP y en función de la contribución de los estados miembros de la UE, confirmaron fuentes del bloque al final del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

Manifestantes palestinos congregados en Bruselas criticaron a la UE, a la que pidieron que los 27 miembros busquen acabar con el bloqueo israelí en lugar de ofrecer ayuda económica.

La Unión Europea también planteó su disposición de estudiar la eventual reanudación de su misión de vigilancia y seguridad en Rafah, la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, pero sólo bajo el auspicio de la ANP y si hay garantías de que no estarán en riesgo.

Observadores de la UE estuvieron apostados en Rafah bajo un acuerdo con Egipto e Israel en 2005, pero se retiraron en junio pasado cuando el movimiento palestino Hamas tomó el control de la franja de Gaza.

Asimismo, los 27 condenaron los lanzamientos de cohetes contra territorio de Israel, al que a su vez instaron a detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos que consideran ilegal de acuerdo con el derecho internacional y un obstáculo para la paz.

Egipto también se inclinó en favor de que las fuerzas de la ANP controlen el cruce fronterizo. El domingo, ministros árabes del Exterior, reunidos en El Cairo, dieron la bienvenida a la propuesta del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de tomar el control de la frontera.

El miércoles, Abbas y el líder político de Hamas, Khaled Meshaal, se reunirán en El Cairo para discutir la cuestión de la administración del cruce fronterizo con las autoridades egipcias.

Por lo pronto, los combatientes de Hamas cooperaban con las fuerzas egipcias para reparar lo boquetes del muro fronterizo que los islámicos abrieron la semana pasada con la finalidad de que los palestinos pudieran entrar a Egipto y abastecerse de víveres y combustible en ese país. Este día el tránsito de palestinos fue reducido.

Una fuente de Hamas dijo que dichas aperturas estarían cerradas el miércoles, siempre que las conversaciones con El Cairo con funcionarios egipcios “demuestren ser positivas” para la agrupación con el otorgamiento de poder de decisión de la frontera.

En Cisjordania, en tanto, el ejército de Israel mató a un adolescente palestino de 17 años e hirió a otro durante una incursión en la ciudad de Belén para detener a un activista de Jihad Islámica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.