Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Economía Inculpan por fraude a corredor bursátil francés

Inculpan por fraude a corredor bursátil francés

Afp

París, 28 de enero. Jerome Kerviel, corredor bursátil acusado por el banco francés Societe Generale de cometer un fraude histórico, fue inculpado el lunes por varios cargos, entre ellos “abuso de confianza”, aunque quedó en libertad, sin fianza, tras reconocer que disimuló pérdidas gigantescas.

Kerviel, de 31 años, fue inculpado por los jueces de instrucción de su caso por “abuso de confianza”, “falsificación y uso de documentos apócrifos” e “infiltración en un sistema automatizado de datos informáticos”, explicó su abogada Elisabeth Meyer.

Tras dos días de interrogatorio de la policía, por un fraude que asciende a 4 mil 900 millones de euros (7 mil 100 millones de dólares), el mayor de la historia de las finanzas, el joven quedó en libertad bajo control judicial.

Los jueces de instrucción, Renaud van Ryumbecke y Françoise Desset, no pidieron fianza, explicó la abogada.

La fiscalía anunció que apelaría de la decisión judicial.

El joven, que dijo que ocultó sus pérdidas en afán de convertirse en un broker excepcional, aseguró ante la policía francesa que no buscaba enriquecerse.

Su monumental fraude mediante complejos productos de inversión financiera conocidos como derivados, ha creado una auténtica conmoción en el sistema bancario francés, y ha dejado en una peligrosa situación a la Societe Generale, uno de los tres mayores bancos del país.

Según anunció el lunes el fiscal de París, Jean-Claude Marin, Kerviel, que hasta el pasado jueves era un empleado discreto y no especialmente brillante, aseguró que “no malversó un sólo céntimo” y actuó solo.

Los malabarismos de Kerviel en el mercado de derivados provocaron escalofríos en los responsables de las finanzas europeas, que dudan de que un hombre solo pudiera provocar semejante caos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.