Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Economía La economía está sólida y bien posicionada para enfrentar la crisis, asegura Pérez-Jácome

Vamos a resentir un poco el impulso que traíamos, según el subsecretario de Egresos

La economía está sólida y bien posicionada para enfrentar la crisis, asegura Pérez-Jácome

Notimex

Santiago, 28 de enero. La economía de México está sólida y “muy bien posicionada” para afrontar una crisis internacional, aunque “vamos a resentir un poco el impulso que traíamos”, dijo hoy aquí el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Ante el escenario de turbulencias y posible crisis internacional, México “está mucho mejor que antes, tenemos una economía sólida, muy bien posicionada”, dijo el funcionario en el contexto de un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pérez-Jácome Friscione aseveró que no existe una “economía que esté exenta de la situación que se está viviendo a nivel internacional, traíamos un muy buen impulso el año pasado y vamos a resentir un poco el impulso que traíamos. Estamos (en México) muy bien posicionados, dado lo que se ha venido haciendo, dados los mayores ingresos, dado el hecho de que tenemos una economía sana para enfrentar exitosamente esta situación”, indicó.

La economía de Estados Unidos presenta riesgos de entrar en recesión, lo cual ha generado inestabilidad en los mercados financieros del mundo, que se reflejaron este lunes en abruptas caídas en las principales bolsas de valores en Asia. La incertidumbre internacional ha provocado además que todos los países tomen medidas para prevenir un impacto mayor, ante una posible recesión en Estados Unidos.

Pérez-Jácome explicó que la economía mexicana tiene mayores ingresos que en el pasado, “lo cual nos permite focalizar el presupuesto a sectores claves” como inversiones en infraestructura. “Tenemos otros sectores prioritarios que van a permitir mantener el ritmo de la economía, como es la vivienda, que ha venido creciendo en forma muy importante”, abundó el subsecretario de Egresos de Hacienda.

El economista, con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, señaló que se tiene “el gasto aprobado para el sector agropecuario y rural comprendido en el programa especial concurrente, que son más de 200 mil millones de pesos. “Queremos impulsar en forma muy importante el sector servicios, que ha sido en los trimestres pasados muy importante en la contribución al producto interno bruto (PIB) y que nos puede permitir hacer que la economía se mueva en estos momentos difíciles”, precisó.

Pérez-Jácome reiteró que “no hay país exento” de efectos negativos ante una crisis internacional, y señaló que en México las autoridades del sector trabajan para aplicar en forma oportuna y bien enfocada el presupuesto previsto para este año.

“Esto va a ser muy importante, esta política de gasto contracíclica para lograr que nuestra economía mantenga el mayor dinamismo posible dentro de este contexto internacional”, manifestó. “Estamos en una posición mucho más sólida que en el pasado (ante la posible crisis), estamos en una posición más sólida que en otros países en vías de desarrollo, hemos venido haciendo bien las cosas y eso nos va a permitir salir adelante muy bien posicionados”, reiteró.

El subsecretario de Egresos participa en el 20 Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena, el cual comenzó este lunes tres días de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.