Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Economía Será moderado en México el impacto de la desaceleración en EU: BBVA

El banco redujo de 3.4 a 2.7% la previsión de crecimiento nacional en 2008

Será moderado en México el impacto de la desaceleración en EU: BBVA

La inflación estará presionada en el primer tercio del año, pero cerraría en 3.8%, dice

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen La empresa estadunidense American Express reportó una reducción de ganancias en el último trimestre. La firma de tarjetas de crédito logró utilidades trimestrales por 831 millones de dólares, 10 por ciento menos que el año anterior La empresa estadunidense American Express reportó una reducción de ganancias en el último trimestre. La firma de tarjetas de crédito logró utilidades trimestrales por 831 millones de dólares, 10 por ciento menos que el año anterior Foto: Ap

Los riesgos de una mayor desaceleración en Estados Unidos se han incrementado, pero su impacto sobre la actividad económica mexicana será moderado, afirmó Jorge Sicilia Serrano, economista en jefe para Norteamérica del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Bancomer.

En conferencia de prensa, el especialista informó que este banco redujo a 2.7 por ciento su expectativa de crecimiento económico de México durante 2008, desde 3.4 por ciento que originalmente se proyectó. Aseguró que existen condiciones para que el Banco de México baje la tasa de fondeo, incluso en la primera parte del año, y la lleve a 6.5 por ciento al cierre, y consideró que la inflación pudiera terminar en torno a 3.8 por ciento.

Al dar a conocer el más reciente escenario base del BBVA-Bancomer sobre la situación económica actual, tanto en el campo internacional como en México, Sicilia Serrano caracterizó: estamos ante señales de una desaceleración importante, pero todavía no hay recesión, las tensiones en el mercado interbancario de los países desarrollados no remiten a pesar de las inyecciones de liquidez, y es factible que en los primeros meses de 2008 se transfieran los efectos de la inestabilidad financiera a la economía real.

Es claro que Estados Unidos va a entrar en una desaceleración de su actividad económica, dijo. Pero por ahora el Banco de la Reserva Federal “responde más a un escenario de riesgo que a una situación real”.

Sin embargo, explicó, la crisis desencadenada en agosto por el creciente incumplimiento de pagos de las hipotecas de alto riesgo, y su impacto en los mercados financieros, ha intensificado los riesgos de una mayor moderación en el crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos, el cual se desacelerará de una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento estimada para 2007, a otra de 1.7 por ciento en 2008. “En 2009, la economía se recuperaría suavemente hasta 2.2 por ciento”, proyectó.

De manera similar al optimismo oficial, el escenario del BBVA-Bancomer para México frente a esta situación considera que el país “está mejor preparado para hacer frente a un entorno internacional más adverso”. En 2007, calcula, “es probable que la economía mexicana se haya expandido ligeramente por arriba de 3 por ciento, pero aún por debajo de nuestro crecimiento potencial, estimado entre 3.6 y 3.9 por ciento”.

Hacia 2008, apuntó Sicilia Serrano, el entorno es incierto respecto a la magnitud y duración de la desaceleración de Estados Unidos, y por lo mismo sobre el dinamismo de la demanda externa en la economía mexicana.

Pero “existen factores internos que atenuarán el deterioro externo y que nos permiten ser optimistas sobre un crecimiento en México superior a Estados Unidos”, dijo. Más aún, agregó, “hay suficientes razones para pensar que el actual ciclo de desaceleración distará mucho del pasado ciclo de desaceleración del 2001”.

El especialista del BBVA-Bancomer enumeró algunas oportunidades que podría ofrecer la crisis por venir. Puntualizó: “en primera instancia, la fuerte expansión en la masa salarial observada en los dos años anteriores se sustenta, cada vez más, en actividades menos sensibles a las condiciones de consumo e inmobiliarias en Estados Unidos”.

Adicionalmente, continuó, “cabe destacar que bajo ciclos de desaceleración existen más incentivos para que las industrias, como la automotriz, busquen la reubicación de su producción a zonas de menor costo, lo cual pudiera beneficiar a México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Por último, señaló: “el sistema financiero doméstico se encuentra con la solidez suficiente para sostener el flujo de crédito al sector privado, lo cual hará que el actual ciclo económico de consumo e inversión sea más suave en relación a nuestros pasados episodios de desaceleración”.

Bajo esos enunciados, Jorge Sicilia Serrano, concluyó que “como balance de los riesgos externos y las fortalezas internas estimamos en nuestro escenario central que el crecimiento del PIB de México será próximo a 2.7 por ciento en 2008, sustentado en la oferta de servicios y, en menor medida, en la industrial”. La inflación estará presionada en el primer tercio del año, pero cerrará en torno a 3.8 por ciento. Estas condiciones permitirían al banco central abaratar el crédito y reducir hasta 6.5 por ciento la tasa de fondeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.