Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Economía Suspende Irak la exportación de crudo a Corea del Sur y Turquía

Condena acuerdo “ilegal” entre empresa sudcoreana y el gobierno de Kurdistán

Suspende Irak la exportación de crudo a Corea del Sur y Turquía

Advierte a sus compradores de petróleo que deben eliminar convenios con el KRG y que no venderá hidrocarburo a ninguna compañía sin consentimiento del gobierno central de Bagdad

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El pasado 7 de enero estalló un tanque de almacenamiento de combustible en la refinería en Baiji, la más grande de Irak, que desató un incendio donde murieron tres trabajadores  Reuters El pasado 7 de enero estalló un tanque de almacenamiento de combustible en la refinería en Baiji, la más grande de Irak, que desató un incendio donde murieron tres trabajadores Reuters

Bagdad, 28 de enero. Irak interrumpió las exportaciones de crudo a la empresa sudcoreana SK Energy, en protesta por un acuerdo petrolero con el gobierno regional del Kurdistán que calificó de ilegal, informó hoy el Ministerio de Petróleo iraquí, entidad que también dio a conocer que suspendió temporalmente el bombeo a Turquía “para evitar el sabotaje contra los oleoductos”.

Bagdad sostuvo por largo tiempo que son ilegales los acuerdos petroleros que compañías internacionales han firmado con el semiautónomo gobierno regional Kurdo (KRG por su sigla en inglés) en el norte de Irak.

Irak advirtió a sus compradores de crudo que deben eliminar sus acuerdos con el KRG, si quieren continuar recibiendo exportaciones, dijo una fuente del ministerio.

“Hay otros a quienes hemos advertido”, precisó, pero declinó dar más detalles. “No acordaremos con ninguna compañía que haya firmado contratos con el KRG sin el consentimiento del gobierno central de Bagdad”.

El gobierno iraquí suspendió un contrato para exportar 90 mil barriles por día a la mayor refinadora de Corea del Sur, SK Energy, el primero de enero, y dio a la compañía hasta el 31 de enero para retirarse del acuerdo.

“Si se desligan por sí mismos del acuerdo estará bien”, comentó una fuente. “De otro modo no van a recibir ni una gota de petróleo”, agregó. Por ahora, Bagdad no asignó crudo a SK para 2008, afirmó.

Las exportaciones abarcan alrededor de 4 a 5 por ciento de las importaciones de petróleo de Corea del Sur, dijo un funcionario del Ministerio de Energía de Corea del Sur.

Asimismo, Irak interrumpió temporalmente el bombeo de crudo desde sus campos del norte a Ceyhan en Turquía, pero planea mantener la producción en forma intermitente, indicó el vocero del Ministerio de Petróleo, Asim Jihad.

“Hemos parado el bombeo. Lo estamos deteniendo cuando alcanzamos ciertos niveles de crudo en Ceyhan”, dijo Jihad sin dar detalles sobre la cantidad. “Irak bombea crudo en forma intermitente a Ceyhan para evitar el sabotaje contra los oleoductos”, señaló. Sin embargo, Jihad no aclaró de qué manera esta decisión ayudará a prevenir los sabotajes.

La interrupción en el flujo de crudo incrementó las dudas sobre la habilidad de Irak de cumplir los acuerdos para vender más de 300 mil barriles por día, que provienen de los campos en la norteña ciudad de Kirkuk.

Algunos analistas de la industria se mostraron escépticos de que Bagdad sea capaz de sostener las exportaciones.

Los oleoductos del norte iraquí han sido blanco de sabotajes y de problemas técnicos, que han paralizado el envío desde la invasión liderada por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003.

Las exportaciones a Turquía fueron suspendidas el viernes pasado, indicó una fuente que pidió el anonimato. El flujo de crudo fue restablecido el pasado miércoles, después de que fue interrumpido a causa de una falla eléctrica, un sabotaje y una fuga.

Por otro lado, un gran incendio consumió parte del edificio del Banco Central de Irak en Bagdad, pero no hubo víctimas y la causa del fuego no estaba clara, dijo la policía.

El Banco Central ha tenido un bajo perfil durante los trastornos en Irak desde la invasión. La semana pasada anunció que la inflación anual en Irak cayó dramáticamente, al llegar a 12 por ciento en diciembre de 2007, en comparación con 65 por ciento del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.