Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Cultura Franco anuncia estrategias para preservar el patrimonio artístico

La titular del INBA rindió su informe de labores 2007

Franco anuncia estrategias para preservar el patrimonio artístico

Carlos Paul

Para referirse a las actuales condiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a 60 años de su creación, se requiere hacer uso de términos como “restructurar”, “consolidar”, “actualizar”, “reanimar”, “rehabilitar” y “rescate”, entre otros, de los que hizo uso en su informe de labores 2007, María Teresa Franco, titular de ese órgano.

La funcionaria explicó los logros y las estrategias que seguirá el INBA para la preservación del patrimonio artístico nacional, la formación e investigación artística y la difusión y promoción de las artes.

Tras comentar que para 2008 el presupuesto del instituto –con posibilidades de que aumente– es de 2 mil 89 millones de pesos, Franco dijo que el presupuesto ejercido en 2007, de 2 mil 46 millones de pesos, “en su mayor parte se destinó a las tareas sustantivas vinculadas directamente a la creación artística y su difusión”.

Sin embargo, reconoció, “todavía hay que revertir el porcentaje entre lo que se va directamente a pagos de servicios personales y lo que es para el desarrollo de proyectos sustantivos”.

Mucho de lo que se destina a servicios personales, en los que se integran los de corte administrativo, explicó la funcionaria, “tiene que ver con los procesos productivos. Hemos pasado de 83 por ciento, en pago de servicios personales, a 75 por ciento. En lo que tenemos que trabajar ahora es qué pagos en servicios personales son parte de la creación artística”.

Entre otros asuntos y numeralia, la titular del INBA anunció la conformación de comités de certificación derivados de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, “atendiendo a la demanda de la sociedad respecto de la comercialización de falsificaciones”, proyecto para el que se cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos.

Dichos comités estarán integrados por expertos, quienes desarrollarán esquemas de análisis de cada uno de los creadores cuya obra ha sido declarada monumento artístico.

Explicó además que, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública, se creará un Sistema Nacional de Formación Artística, entre cuyas funciones estará “instrumentar políticas educativas a nivel nacional”. Para tal sistema se crearán también “ciertos marcos normativos”.

El concepto de Patrimonio Artístico, comprenderá ahora –explicó Franco– las nuevas formas de expresión. Manifestaciones artísticas con “soportes no convencionales”. Para esta redefinición “se establecerán reglas transparentes para su manejo”.

Asimismo, como adelantamos en estas páginas, la funcionaria confirmó la designación del creador escénico Luis de Tavira como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro, la cual tendrá un presupuesto de 18 millones de pesos, y anunció que el 15 de febrero se publicará la convocatoria para integrar el nuevo elenco de la compañía.

Franco destacó que “no se espera (para 2008) ninguna reducción en el presupuesto del INBA”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.