Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Cultura José Martí entendía el arte como “arma liberadora de los pueblos”

Celebración en México por el 155 aniversario del nacimiento del prócer

José Martí entendía el arte como “arma liberadora de los pueblos”

Abren muestra con 50 obras en el centro cultural que lleva su nombre

Revelan cómo el revolucionario es “una compañía esencial de la creación artística cubana”

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Centenares de personas, con antorchas, se reunieron la noche del pasado domingo para realizar una marcha –en el contexto de la conmemoración por el 155 aniversario del natalicio de José Martí, el libertador de Cuba– que culminó en la Universidad de La Habana Centenares de personas, con antorchas, se reunieron la noche del pasado domingo para realizar una marcha –en el contexto de la conmemoración por el 155 aniversario del natalicio de José Martí, el libertador de Cuba– que culminó en la Universidad de La Habana Foto: Ap

El 155 aniversario del natalicio de José Martí (1853-1895) se conmemoró ayer en México con un acto encabezado por Manuel Aguilera, embajador de Cuba en nuestro país, así como la apertura de Martí en las artes plásticas, con 52 obras, exposición que muestra al prócer como un “apasionado amante del arte, el cual entendió como un arma liberadora de los pueblos y un espacio para perfeccionar la vida”, expresó Vivian Martínez Tabares, consejera cultural de la isla.

Montada en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico), la exhibición pretende mostrar en reproducciones “algunas de las numerosas obras que a partir de su inmensa figura han firmado artistas de la plástica desde su época hasta el presente”, señaló la diplomática.

De allí que las imágenes “recorran lecturas figurativas, simbólicas y de las más variadas tendencias expresivas, algunas de las cuales fijan momentos significativos de la vida de Martí, como su caída en combate, y otras fabulan con el color y las formas, a partir de su imagen, la profundidad de su pensamiento.

“Cada una de ellas, y todas en conjunto, revelan cómo Martí ha sido, y es, compañía esencial de la creación artística cubana, como recreación legítima de su presencia viva en nuestra existencia cotidiana y en nuestra obra revolucionaria y humanista de cara al futuro.”

Enmarca la exposición el mural Canto a Martí (1976), hecho por los pintores cubanos Mariano Rodríguez y Fayad Jamís y los mexicanos Luis Nishizawa y Mario Orozco Rivera, bajo la coordinación de Raquel Tibol.

Tema de artistas contemporáneos

De acuerdo con Martínez Tabares, “aunque (Martí) sólo fue un fugaz estudiante de la Academia de Pintura de San Alejandro, en La Habana, en sus experiencias de vida y luchas revolucionarias llegó a conocer profundamente la pintura de la que afirmaba que se daba un día de cuadros cada mes ‘para que me entre el alma en romance y color”’.

En vida la imagen de Martí sólo fue recreada en sus autorretratos a plumilla, en dibujos de Bernardo Figueredo Antúnez y Cirilo Almeida Crespo, y en la pintura al óleo del sueco Herman Norman. Sin embargo, su figura ha sido tema de artistas contemporáneos como Roberto Fabelo, Agustín Bejarano, Eduardo Abela y Rafael Pérez Alonso.

La selección aquí exhibida forma parte de las obras dedicadas a Martí, recogidas en Cronología 1853-1895, de Ibrahim Hidalgo Paz, investigador del Centro de Estudios Martianos, en La Habana.

El embajador Manuel Aguilera, a su vez, recordó las estadías de Martí en México, donde se volvió “cronista, orador, poeta, polemista”. Desde sus primeros artículos y editoriales en la prensa mexicana, algunos firmados con seudónimo para evitar acusaciones de injerencia, “se inquietó por la suerte de la paz y la soberanía de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.