Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Capital “Nada más usamos el agua para los trastes y el baño; ni modo de no ir”

Delegaciones afectadas cumplen cuatro días consecutivos sin el suministro

“Nada más usamos el agua para los trastes y el baño; ni modo de no ir”

Baños públicos, la única opción para darse un regaderazo antes de ir a trabajar

En algunas colonías nunca faltó el recurso; en otras, el reparto mediante pipas fue selectivo

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Cientos de pipas continuaban ayer con el abastecimiento de agua en diferentes delegaciones de la ciudad, aunque algunas lo hicieron de manera selectiva Cientos de pipas continuaban ayer con el abastecimiento de agua en diferentes delegaciones de la ciudad, aunque algunas lo hicieron de manera selectiva Foto: Roberto García Ortiz

Con cuatro días consecutivos sin una sola gota de agua por la red, familias de Iztapalapa, una de las delegaciones que resultaron más afectadas por la disminución en el suministro, han agotado todos los recursos a su alcance para optimizar el vital líquido que acaparan en tinas y cubetas.

“En la casa nada más la usamos para los trastes y el baño, porque ni modo de no ir, pero a mis niños ya me urge bañarlos, porque en la mañana nada más los limpié, y tengo los cerros de ropa sin lavar; un fin de semana como quiera lo pasas, pero es desesperante no poder hacer nada”, detalló la señora Catalina, de la colonia Escuadrón 201, quien optó por tomar un regaderazo en un baño público.

Esta fue una opción para muchos de los que ayer regresaron a sus jornadas laborales, aunque un tanto cara, pues se cobra 45 pesos por persona. En uno de estos establecimientos de la citada colonia, ubicado sobre la calle Agustín Yánez, durante el transcurso de la mañana la afluencia de usuarios fue constante.

Con sus enseres de baño en mano, Tomás señaló que el problema al que se enfrentaron fue que, aunque les hacían llegar agua mediante pipas, o por las noches caía un poco, “no tenemos suficientes botes para almacenarla. Se rayaron los que tienen cisterna, pero los que no, nada más la utilizamos para lo más indispensable”.

Esta queja se sumó a la de otros afectados, como don Rubén, quien habita en la calle de José Espinosa. “Anunciaron que se iba a repartir el agua, pero lo hicieron selectivamente. Cuando llegó la pipa salí, pero me dijeron que nada más era para los que se habían anotado previamente, cuando nunca pasaron por la casa con la lista; yo soy jubilado, nunca salgo”, expresó, tras considerar una injusticia que ante una necesidad de esta naturaleza se hagan distinciones.

Otro escenario se vivió en colonias como la Del Valle, en la delegación Benito Juárez, donde a pesar de que se estimaba que ayer sería un día crítico, los recipientes que se llenaron en previsión a la escasez del agua se mantuvieron intactos, porque el suministro en la red nunca disminuyó. “Desde que hicieron el anuncio tomamos nuestras precauciones, pero ahora no sabemos qué hacer, porque no tuvimos ningún problema”, expresó una de las vecinas.

Aunque en otras zonas, como la colonia Vértiz Narvarte, no faltó quien padeciera la disminución en el suministro, pero como una problemática recurrente desde hace dos años. “Afortunadamente nos dotaron de agua en estos días, pero desde que se comenzó a construir indiscriminadamente bajó el suministro; tan sólo en la calle de Petén Norte se construyeron ocho edificios”, apuntó la señora Carolina Pliego.

Aunque se prevé que será hasta este miércoles cuando el suministro de agua potable esté restablecido al ciento por ciento, ayer por la tarde-noche comenzó a regularizarse el servicio en las 12 delegaciones afectadas desde el fin de semana pasado por los trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala.

“Comienza a llenarse lo que estaba vacío”

Leonel Luna Estrada, titular en Alvaro Obregón, detalló que de acuerdo con el más reciente monitoreo realizado a los 17 tanques ubicados en 12 colonias, donde resultaron afectados alrededor de 100 mil habitantes, se verificó que presentan el agua mínima necesaria, según su capacidad de almacenaje.

En tanto, en Iztapalapa, las autoridades aseguraron que desde ayer comenzó a cargarse la red. “Está cayendo con muy baja presión, pero ya se está restableciendo el servicio, es decir, se empiezan a llenar la red, las cisternas y todo lo que está vacío; para nosotros es un buen indicador”, refirió el jefe delegacional, Horacio Martínez Meza.

En Magdalena Contreras, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano precisó que fueron 50 mil personas en 13 colonias, entre ellas El Tanque, El Rosal, Los Padres, San Nicolás (en su parte baja), Las Cruces, Las Palmas y San Bernabé las que padecieron la escasez del recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.