Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Este año, programa en torno al cambio climático: Elvira

Punto “estratégico para la seguridad del país”

Este año, programa en torno al cambio climático: Elvira

Notimex

La ecología y el medio ambiente están en el centro del debate nacional, la agenda “verde” está llegando a un plano que no tuvo en el sexenio pasado y representa un aspecto estratégico para la seguridad del país, afirmó Juan Rafael Elvira Quesada.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que temas como el cambio climático, la protección de los ecosistemas, la reforestación y el cuidado del agua están cada vez más presentes en la mente de los ciudadanos.

En entrevista con Notimex, sostuvo que eso se debe a que los programas aplicados en la materia se asocian a la estrategia global de combate a la pobreza.

Como ejemplo, refirió que gracias al Programa Proárbol, cuyo propósito es conservar los bosques y las selvas, reforestar y restaurar el suelo, se logró involucrar el año pasado a unos 6.5 millones de mexicanos, quienes se encargaron de plantar árboles, recolectar semillas e instalar viveros, entre otras actividades.

“Cuando fui delegado de Profepa (2002-2003) me encontraba con casos en los que la gente se justificaba: tiro el árbol porque no tengo que comer y mis hijos no tienen nada”, recordó.

Sobre la estrategia del gobierno de México en torno al cambio climático comentó que a mediados de año se dará a conocer un programa especial con proyectos específicos.

Comentó también que se acaba de concluir la primera etapa de un estudio financiado por el gobierno de Gran Bretaña por medio del cual se hará un análisis de los distintos escenarios que esperarían al país si no se llevan a cabo medidas para mejorar el ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.