Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política El IFE acordará hoy la creación de un fondo para atender nuevas labores

Será por 62.7 millones de pesos, pero podrá solicitar a Hacienda más recursos

El IFE acordará hoy la creación de un fondo para atender nuevas labores

Notimex

Ampliar la imagen Contratación de tiempos en radio y televisión para las campañas de los partidos políticos, entre las nuevas responsabilidades del instituto Contratación de tiempos en radio y televisión para las campañas de los partidos políticos, entre las nuevas responsabilidades del instituto Foto: María Luisa Severiano

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordará este lunes establecer un fondo emergente temporal por 62.7 millones de pesos para afrontar requerimientos financieros urgentes por la aplicación de la reforma electoral.

De manera adicional y de conformidad con el artículo transitorio 21 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, el organismo podrá solicitar ampliaciones a su presupuesto para este ejercicio fiscal, con el fin de atender sus nuevas atribuciones, administración, distribución y vigilancia de los tiempos oficiales.

Dicho incremento, que aún no se determina, también servirá para la restructuración administrativa derivada de las modificaciones constitucionales en la materia.

Las ampliaciones se solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el último día hábil de marzo de 2008.

La reciente enmienda constitucional en el rubro y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) impactó de manera directa al IFE con la creación de nuevos órganos, como la Contraloría General y la Unidad de Fiscalización.

Asimismo, el órgano electoral federal tendrá nuevas atribuciones en materia de contratación de tiempos en radio y televisión para las campañas de los partidos no sólo a nivel federal, sino también local.

El nuevo Cofipe señala que el instituto, como autoridad única en el rubro, por conducto del Comité de Radio y Televisión, determinará las pautas de transmisión de los mensajes de los partidos y realizará la asignación entre éstos.

Además, deberá hacer los trámites necesarios para hacer llegar los materiales a las estaciones y canales, y vigilar el cumplimiento de las pautas por parte de concesionarios y permisionarios.

Como consecuencia de ello, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado establece que el IFE dispondrá, por mandato de ley, de los recursos materiales y humanos necesarios para ejercer su papel como autoridad única en materia de radio y televisión durante los procesos comiciales.

Según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, Fernando Agiss Bitar, la reforma federal tuvo tres ejes rectores: primero, el fortalecimiento de las atribuciones y facultades de las autoridades electorales.

Segundo, un nuevo modelo de comunicación entre la sociedad y los partidos políticos y, finalmente, la modificación de los costos y las condiciones de la competencia comicial.

En el primer caso, el funcionario destacó la importancia de la creación de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos, que sustituye a la Comisión de Fiscalización del Consejo General, integrada exclusivamente por consejeros electorales, por un nuevo órgano técnico dotado de autonomía de gestión.

Esa unidad se encargará de revisar, entre otros asuntos, los informes de gastos ordinarios y de campaña presentados por los partidos políticos.

Agiss Bitar mencionó que la Unidad de Fiscalización no sólo dictaminará, sino también propondrá sanciones a los partidos para que puedan deliberar los consejeros electorales en el Consejo General.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.