Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política Indígenas de Zinacantán despojados de manantial enfrentan desdén oficial

Bases de apoyo del EZLN denuncian abusos perpetrados por “priístas-perredistas”

Indígenas de Zinacantán despojados de manantial enfrentan desdén oficial

La región sufre dramática escasez de agua en esta época del año debido a que no llueve

Existe complicidad de autoridades contra la comunidad de Sok’on: junta de buen gobierno

Señala a funcionarios “responsables de esta injusticia y de lo que pueda suceder”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de enero. La situación de conflicto que aqueja desde hace seis años a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el municipio de Zinacantán no se ha resuelto, debido a la continua indiferencia de las autoridades estatales de los gobiernos actual y anterior, lo cual ha permitido que los caciques de la próspera comunidad de Nachig, antes priístas y ahora perredistas, sigan despojando del agua impunemente a los indígenas.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, desde el caracol de Oventic dio a conocer una detallada relación en la que resalta la complicidad del gobierno estatal y la colusión directa del ayuntamiento zinacanteco contra los indígenas en resistencia de la comunidad Sok’on, afectados por el despojo de agua. En esta época del año, cuando no llueve, la escasez del recurso es dramática.

Desde 2002, refiere la JBG, los ahora perredistas de Nachig mantienen despojada una parcela donde se encuentra el único manantial de agua de 42 personas que habitan en Sok’on.

“Ese año, unos 600 priístas-perredistas, dirigidos por José Hernández Pérez, Mariano Pérez de La Cruz, Mariano Sánchez Pérez, Martín Santiz Pérez y asesorados por José Pérez Conde, quien siempre ha promovido la división y la violencia en Zinacantán, llegaron a Sok’on y con violencia cortaron y robaron las mangueras con las que las familias llevaban a sus casas el agua.”

El manantial se encuentra en una parcela propiedad de la comunidad, “por lo que desde tiempos ancestrales ha sido su fuente única de abastecimiento, mientras la gente de Nachig, a kilómetro y medio del manantial, cuenta cuando menos con siete manantiales, por lo que es un acto abusivo de los caciques de Nachig privar del agua a Sok’on”.

Los pobladores, “mediante escritos y personalmente”, informaron y pidieron se les restituyera el agua, ante todas las instancias: el gobernador, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Pueblos Indios, el Consejo Estatal de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Problemática de Zinacantán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidencia municipal de Zinacantán, la Oficina de Reconciliación de Comunidades en Conflicto, la Fiscalía de Justicia Indígena, el Congreso del estado y a la Presidencia de la República, sin encontrar ninguna respuesta.

En 2006 los pobladores tzotziles de Sok’on decidieron reconectar su agua, lo que provocó el enojo de los caciques, quienes nuevamente la cortaron, robaron la manguera y privaron de su libertad a un poblador de Sok’on, obligándolo a pagar una multa de 2 mil pesos.

Ante el abuso de los caciques “priísta-perredistas” y la “falta de atención de las instancias del mal gobierno, los pobladores de Sok’on se dieron cuenta de las injusticias del sistema de gobierno, y que los perredistas actúan igual que los priístas porque son los mismos; que los gobiernos municipales y estatales perredistas sólo benefician y respaldan a los de su mismo partido para así garantizar sus votos y mantenerse en el poder; se dieron cuenta de que lo único que les queda es luchar organizadamente por sus derechos, por lo que se acercaron a nosotros los zapatistas y tomaron la decisión de luchar a nuestro lado”.

Lucha del modo zapatista

Desde entonces los pobladores de Sok’on “emprendieron su lucha del modo zapatista, y con el acompañamiento de la JBG” realizaron diversas acciones. El 28 de abril de 2006 la JBG solicitó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) “que exigiera al mal gobierno ordenar a su gente de Nachig que regresaran la tierra y el manantial de agua a sus legítimos propietarios, es decir, los pobladores de Sok’on, ahora bases de apoyo de nuestro EZLN”.

El CDHFBC informó a los funcionarios siguientes: Mariano López Pérez, fiscal indígena de justicia; Mariano Herrán Salvatti, ex procurador general de justicia; Roger Grajales González, ex secretario general del estado; Antonio de La Cruz Jiménez, ex alcalde de Zinacantán; Juan Vázquez López, ex subsecretario de Gobierno zona Altos; José Antonio Morales Messner, actual secretario de Gobierno, y al mandatario Juan Sabines Guerrero.

“Jamás recibimos respuesta ni se reinstaló el agua. El mal gobierno no ha movido ni un dedo para resolver esta problemática, pero todos ellos están enterados y son responsables de esta injusticia, así como de lo que pueda suceder en adelante”, advierte la junta zapatista de los Altos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.