Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política Cae El Teto, operario del narco en San Luis Potosí

Encabezaba una célula del cártel del Golfo, dice la PFP

Cae El Teto, operario del narco en San Luis Potosí

Dos detenidos en Juárez; cuidaban 1.7 toneladas de mariguana

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Héctor Izar Castro, El Teto, ayer, entre agentes de la PFP Héctor Izar Castro, El Teto, ayer, entre agentes de la PFP Foto: Víctor Camacho

Este fin de semana las fuerzas federales de apoyo detuvieron en San Luis Potosí a Héctor Izar Castro, El Teto, a quien las autoridades federales consideran líder de una célula en la entidad del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quien en tres ocasiones fue jefe de la policía municipal en Río Verde.

En conferencia de prensa, Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), indicó que Izar Castro era el contacto entre Los Zetas y agentes policiacos de la localidad en busca de protección para capos del cártel del Golfo, además de que amenazaba y extorsionaba a funcionarios estatales y municipales que se oponían a colaborar con la banda delictiva.

Izar Castro fue atrapado en poder de armas, droga y tres paletas de madera grabadas con una letra zeta en relieve, que al parecer usaba para golpear y dejar “marcadas” a las víctimas de los llamados levantones.

De acuerdo con Édgar Millán, este sujeto fue tres veces director de la policía municipal de Ríoverde y sus familiares eran políticos en esa región potosina.

Izar fue detenido el sábado en el municipio de Ciudad Fernández; se le aseguraron un fusil, dos revólveres y una pistola, además de 100 cartuchos útiles y dosis de cocaína. Portaba varias imágenes religiosas y estampas de Jesús Malverde, así como una pesada cadena de oro con la imagen de éste. En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, existe un altar dedicado a este personaje, a quien algunos narcotraficantes consideran milagroso. Los que creen que sí existió dicen que Malverde era un bandido que asaltaba a principios del siglo XX en Sinaloa y que en realidad se llamaba Jesús Juárez Maso, nacido el 24 de diciembre de 1870.

Héctor Izar Castro, El Teto, es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, portación ilegal de armas de fuego, robo a mano armada y venta de droga.

Ayer fue presentado a los medios de información en el hangar de la PFP del aeropuerto capitalino, y después fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. En las próximas 96 horas el Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica.

Dos detenidos en Chihuahua

Agentes federales y elementos del Ejército, detuvieron a dos sujetos, quienes resguardaban una tonelada 718 kilos 840 gramos de mariguana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el domicilio ubicado en Cocoyoc 1847, fraccionamiento Cuernavaca, los elementos federales decomisaron mil 819 paquetes con mariguana, con peso bruto de mil 718 kilos 840 gramos, así como 24 cajas de cartón con 20 cartuchos para arma larga calibre .223, cada una.

Los detenidos son Javier Chávez Nieto y Sulema Yanir Félix Pinuelas, a quienes aseguraron tres vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.