Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Espectáculos Párpados azules recibe un premio especial del jurado en Sundance

La opera prima de Ernesto Contreras, será estrenada en México el primero de febrero

Párpados azules recibe un premio especial del jurado en Sundance

Frozen River, de Courtney Hunt, se lleva el Gran Premio del Jurado como mejor drama

Trouble the Water, de Tia Lessin y Carl Deal, triunfa como mejor documental; trata sobre los habitantes de Nueva Orleáns que tuvieron que abandonar sus casas por el huracán Katrina

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El documental Man on Wire –dirigido por el británico James Marsh– fue premiado como el mejor en la categoría Cine del Mundo. Narra las pericias del equilibrista francés Phillipe Petit, quien en 1974 se atrevió no sólo a cruzar las extintas torres gemelas en Nueva York, sino a bailar sobre la cuerda tendida entre ambos edificios, en lo que fue nombrado como "el crimen artístico del siglo". La gráfica corresponde a otra de las hazañas del funambulista, en el puente Harbour, en Sydney, Australia El documental Man on Wire –dirigido por el británico James Marsh– fue premiado como el mejor en la categoría Cine del Mundo. Narra las pericias del equilibrista francés Phillipe Petit, quien en 1974 se atrevió no sólo a cruzar las extintas torres gemelas en Nueva York, sino a bailar sobre la cuerda tendida entre ambos edificios, en lo que fue nombrado como “el crimen artístico del siglo”. La gráfica corresponde a otra de las hazañas del funambulista, en el puente Harbour, en Sydney, Australia Foto: Reuters

Park City, 27 de enero. Párpados azules, opera prima del mexicano Ernesto Contreras, ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Sundance, mientras La corona, dirigida por la colombiana Isabel Vega y postulada al Óscar, recibió una mención honorífica.

Párpados azules, que será estrenada el primero de febrero en México, sigue la historia de Marina, que gana un viaje a la playa para dos personas y su desesperada búsqueda de alguien que la acompañe. La cinta es protagonizada por los actores Cecilia Suárez y Enrique Arreola.

En tanto, dos películas sobre personas que trabajan para superar una tragedia personal se llevaron el sábado los máximos premios en Sundance, mientras el festival de cine independiente de Estados Unidos honraba a una nueva generación de cineastas.

Frozen River, escrita y dirigida por Courtney Hunt, ganó el Gran Premio del Jurado como mejor drama, mientras Trouble the Water, de los directores Tia Lessin y Carl Deal, fue escogida como mejor documental entre los participantes de la competencia estadunidense del Sudance.

La película de Hunt cautivó a los cinco miembros del jurado, incluidos el director Quentin Tarantino, la actriz Marcia Gay Harden y el mexicano Diego Luna, con la historia de dos mujeres que luchan contra las vicisitudes y se involucran en un ardid para llevar migrantes ilegales a Estados Unidos para mejorar sus vidas.

Tarantino dijo que la película le “quitó el aliento y es uno de los filmes más excitantes que va a haber este año”.

Trouble the Water fue considerado el mejor documental estadunidense por un jurado de cinco miembros, debido a su historia sobre los residentes de Nueva Orleáns que tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia del huracán Katrina.

“No podríamos haber previsto la desesperación e indignación que sentimos” al hacer la película, dijo Lessin. Pero agregó que “fuera de eso, surgió una historia que es completamente sobre supervivencia y esperanza”.

El Festival de Cine Sundance, que es apoyado por el Instituto Sundance para la Filmación, de Robert Redford, es el principal encuentro para los creadores que trabajan fuera de los grandes estudios de Hollywood, y sus ganadores alcanzan un lugar importante en el cine independiente de Estados Unidos.

Un tema que los organizadores del festival promovieron este año es la aparición de una nueva generación de cineastas, quienes ahora encuentran sus propias voces y ofrecen historias a las audiencias.

Al público le gusta la locura

Este año el Premio del Público al mejor drama fue para The Wackness, una de las cintas que recibió fuerte difusión en Sudance.

Durante el primer fin de semana del festival, Gilmore identificó al director de The Wackness, Jonathan Levine, como uno de los integrantes de la nueva generación de realizadores. Él aceptó su premio y agradeció a los seguidores de la película, que acudieron en masa al festival.

“Supongo que de eso se trata esto, de crear una relación con la audiencia y no necesariamente con un estudio (de Hollywood) o con un agente”, dijo Levine.

El Premio del Público para el mejor documental recayó sobre el filme ecologista Fields of Fuel, de Josh Tickell.

En la competencia de cine del mundo, Man on Wire, del director británico James Marsh, fue la gran ganadora, llevándose los premios del jurado y del público al mejor documental.

Otra galardonada fue la mexicano-estadunidense Sleep Dealer, a la que se le otorgó el premio Waldo Salt Screenwriting por su guión, para el estadunidense de origen peruano Alex Rivera (también director del filme) y David Riker.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.