Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Economía No hay riesgo de escalada de precios, pero es necesario mantener la guardia: SHCP

Inversionistas confían en la economía mexicana; exitoso financiamiento externo, dice

No hay riesgo de escalada de precios, pero es necesario mantener la guardia: SHCP

Precios públicos y medidas fiscales tampoco afectarán a las familias de menores ingresos, asegura

Antonio Castellanos

El gobierno federal afirmó ayer que frente a un escenario internacional tan complicado “no hay que bajar la guardia”, e indicó que no hay ningún elemento para afirmar que existe “una escalada de precios” ni que se aproxima una “espiral inflacionaria”. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los inversionistas confían en la economía mexicana como lo muestra el exitoso financiamiento externo conseguido a principios de este año.

La confianza se basa en la responsabilidad con la que se ha aplicado la política económica –fiscal y monetaria–, la cual permite a las personas prever que no habrá sobresalto que lesione gravemente su patrimonio.

Según las autoridades hacendarias, tampoco los precios públicos, ni las nuevas determinaciones fiscales tienen in impacto significativo en el comportamiento de la inflación que pudiera afectar a las familias de menores ingresos.

Destacó que a pesar de la alta volatilidad en los mercados internacionales y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos y sus efectos sobre el resto del mundo, México cuenta con una economía sólida, con estabilidad de precios que mantiene la confianza entre los agentes económicos.

Indicó que el Banco de México informó que la inflación general durante la primera mitad de enero fue de 0.27 por ciento, cifra que resulta menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó 0.33 por ciento y del año antepasado que fue de 0.32.

De hecho, agregó la dependencia, la inflación de la primera quincena de enero de 2008 es la segunda más baja para una quincena similar en los últimos diez años, no obstante los últimos pronósticos de los analistas, los cuales en algunos caso eran incluso mayores al 0.40 por ciento.

Hizo notar que la confianza de los agentes quedó de manifiesto con la colocación que hizo recientemente el gobierno federal de un bono global en los mercados internacionales de capital por un monto de mil 500 millones de dólares.

En esa operación se logró obtener un significativo financiamiento externo pagadero al plazo más largo posible de 32 años, el más extenso que ha conseguido el gobierno federal en la historia, a un costo de 6.055 por ciento, el menor logrado en emisiones de largo plazo.

Hacienda precisó que inversionistas, consumidores, productores, demandantes de crédito y ahorradores han observado el positivo resultado de una política monetaria responsable del Banco de México y del fortalecimiento sostenido de las finanzas públicas, y los augurios de que México iniciaría 2008 con una escalada de precios, en la práctica no se han materializado.

En su informe semanal, la dependencia expuso que como sucede en cualquier economía sujeta a las fuerzas de la oferta y la demanda, hay precios específicos, sobre todo en productos perecederos y en algunas materias primas, que aumentan o disminuyen por encima o por debajo de la variación que registra el índice general de precios.

A modo de ejemplo, por tratarse de un producto sensible para la población, el precio del kilogramo de tortilla de maíz en las tiendas de autoservicio en enero de 2008, presenta el mismo nivel que un año antes. Esto es un crecimiento de cero por ciento, lo que permite a las familias una opción de precio accesible en dichos establecimientos comerciales ubicados en todo el país.

Reiteró que no hay elementos para esperar una escalada de precios como resultado de la aplicación del nuevo impuesto empresarial a tasa única y recordó que se trata de una tasa que interactuará con el impuesto sobre la renta para las empresas y las personas físicas con actividades empresariales.

Respecto al impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel, la mayoría de los especialistas coinciden en que un desliz mensual de dos centavos en el caso de la Magna y de 1.6 centavos en el caso del diesel, no impactará en la trayectoria de la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.