Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Economía En 12 meses la producción de crudo en Cantarell cayó 21%

El deterioro fue de 324 mil 872 barriles diarios, revela la Secretaría de Energía

En 12 meses la producción de crudo en Cantarell cayó 21%

En diciembre ofreció el rendimiento más bajo de un mes para todo 2007

El yacimiento aportó hasta 60% de lo generado por Pemex

Ku Maloob Zaap y Chicontepec estabilizan la explotación

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Plataformas petroleras de Pemex en el yacimiento de Cantarell Plataformas petroleras de Pemex en el yacimiento de Cantarell Foto: archivo La Jornada

La producción de crudo de Cantarell, el principal yacimiento de México, disminuyó una quinta parte en los últimos 12 meses, reveló la Secretaría de Energía (Sener), al precisar que la caída fue de 324 mil 872 barriles diarios, equivalente a un deterioro de 21 por ciento, nivel superior al pronosticado por las autoridades.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) difundidos este fin de semana por la Sener, detallan que mientras en enero de 2007 la producción de Cantarell fue de un millón 538 mil 624 barriles en promedio diario, en diciembre del año pasado bajó a un millón 213 mil 692 barriles al día.

La producción de crudo el pasado diciembre en ese yacimiento fue la más baja en un mes para todo el año pasado, superando incluso el nivel de noviembre pasado, que fue de un millón 229 mil 456 barriles diarios.

Cantarell, que ha sido el pilar de la industria petrolera mexicana desde finales de 1970, aportó durante varios años hasta 60 por ciento de la producción total de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, pese a que la declinación resulta más acelerada que lo previsto, se la ha compensado parcialmente con incrementos en otros pozos productores como Ku Maloob Zaap y Chicontepec, que han permitido que la explotación de crudo se mantenga prácticamente estable desde 2004.

Con base en información disponible, la última estimación de los especialistas de Pemex señala que la producción promedio de Cantarell prevista para 2007 sería de un millón 683 mil barriles diarios de petróleo crudo. Sin embargo, el resultado final fue de un promedio diario de un millón 422 mil 968 barriles, volumen incluso por debajo del nivel pronosticado para 2008, situado en un millón 430 mil barriles por día.

La estrategia de Pemex a mediano plazo para maximizar la producción de este megayacimiento se basa en la inyección de nitrógeno en diferentes bloques del campo, así como en la identificación de áreas no drenadas.

La otra estrategia consiste en utilizar nuevas tecnologías no aplicadas en el desarrollo del campo Akal, como la perforación de pozos horizontales, mecanismos de doble desplazamiento, perforación de pozos esbeltos, terminaciones submarinas, entre otras.

Con la información actual se espera que la infraestructura requerida entre 2008 y 2009 permita concluir la perforación de 35 pozos, la construcción de tres plataformas y 84 kilómetros de oleoductos, gasoductos y oleogasoductos y 30 kilómetros de acueductos.

México se mantiene como uno de los tres principales proveedores de crudo de Estados Unidos, al destinar a ese mercado 80 por ciento del total de la plataforma de exportación, que en 2007 promedió un millón 686 mil barriles por día. Otro 10 por ciento del crudo de exportación se coloca entre los clientes de Pemex en Europa; 8 por ciento en el resto del continente americano, y el 2 por ciento restante entre países como Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.