Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Capital Quedó reparada avería en el Sistema Cutzamala: Conagua

El envío de agua al Distrito Federal y el Edomex se regularizó ayer por la mañana, dice

Quedó reparada avería en el Sistema Cutzamala: Conagua

Autoridades de la capital y mexiquenses, responsables de distribuir el líquido a la población

Protestas en Ecatepec por el cierre de válvulas

Denuncian en Iztapalapa cobro de pipas

Angélica Enciso, Bertha Teresa Ramírez, Laura Gómez, Rocío González y Mario Antonio Núñez López

Ampliar la imagen Detalle del tubo de abastecimiento de agua que fue reparado por trabajadores de la Conagua, en el cerro de Pericos, en el poblado de San Pablo Autopan, estado de México Detalle del tubo de abastecimiento de agua que fue reparado por trabajadores de la Conagua, en el cerro de Pericos, en el poblado de San Pablo Autopan, estado de México Foto: Marco Peláez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo por la mañana concluyó los trabajos de reparación de la línea 1 del Sistema Cutzamala, y que desde hora temprana reinició el envío de 15 mil metros cúbicos por segundo de manera normal.

El organismo federal reportó que las obras, que llevaron desde el sábado pasado a la reducción a la mitad del agua que distribuye el Sistema Cutzamala, consistieron en la reparación de un tramo de tubería en el kilómetro 25 más 534 de la línea 1 del acueducto del sistema.

Precisó que el agua se envió de manera normal a la ciudad de México desde el domingo por la mañana y ayer por la tarde los trabajadores regularizaron el terreno. Indicó que la Conagua manda el agua en bloque y es responsabilidad de los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México la distribución del líquido a la población.

Por la mañana, debido a los trabajos realizados por la Conagua, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que más de 20 mil familias de 12 delegaciones fueron apoyadas mediante 600 pipas que dispuso el Gobierno del Distrito Federal, como parte de las acciones emergentes para compensar el bajo suministro de agua en esas demarcaciones.

Informó que ayer, las más de 600 pipas del sistema, el DIF-DF y autoridades delegacionales recorrieron las zonas afectadas por la reducción en el suministro de líquido.

Explicó que se realizaron mil 743 servicios, y que por la tarde se llenarían todos los tanques que surten agua a la ciudad de México.

Indicó que en los dos días anteriores, los operativos se enfocaron a las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, para abastecer de líquido a las personas que solicitaron el servicio.

Aguirre Díaz precisó que según reportes de la Conagua, la falla en el tramo de acueducto quedó reparada, por lo que prevé que el suministro de agua se regularice a la mayor brevedad.

Sin embargo, recomendó a los usuarios adoptar las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable, toda vez que los efectos de la falta de agua podrían ser más agudos mañana lunes.

También puso a su disposición los números telefónicos 5654 3210 y 5709 9293, con 10 líneas, además de los teléfonos de Locatel 5658 1111, de Emergencias 066 y los de servicio de las delegaciones.

Mientras, la falta de agua en 10 muncipios mexiquenses provocó una movilización en Ecatepec por el cierre de las válvulas.

Brigadas de vecinos de distintas comunidades de la zona V de esta localidad custodian las instalaciones locales de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), donde se controlan las válvulas que reciben el caudal de los sistemas Los Reyes y Cutzamala, que dotan del líquido a parte de este municipio y del Distrito Federal.

La noche del viernes pasado, al menos 300 habitantes de comunidades asentadas en las partas bajas de Cerro Gordo exigieron a empleados de Conagua reabrir las válvulas, y hasta el momento permanecen brigadas en el lugar para garantizar el abasto del líquido, luego de que la Conagua y la CAEM anunciaron que el caudal se reduciría 50 por ciento, pero se interrumpió totalmente en Ecatepec durante seis horas el pasado 25 de enero, confirmó la dirección de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Colonos de El Gallito, Santa Clara, La Popular, San Agustín, La Florida y Primero de Mayo, entre otras colonias, permanecen en el lugar para vigilar e impedir que el servicio sea interrumpido. “Las 24 horas del día nos turnamos hasta que se resuelva el problema”, dijo un señor que pidió el anonimato.

Los presentes aseguraron que “las camionetas de la CAEM pasan con intención de volver a cerrar las válvulas, a diferentes horas”, pero ellos no se moverán hasta que les sea garantizado el suministro. Mientras, a unos metros del lugar, una patrulla de Seguridad Pública Municipal permanece para evitar cualquier conato de violencia.

En Iztapalapa, Distrito Federal, vecinos de las colonias Valle del Sur, Progreso del Sur y Escuadrón 201 denunciaron que a pesar de que el compromiso del GDF fue repartir agua potable de manera gratuita, los operadores de las pipas cobran entre 100 y 600 pesos por el abasto, según la cantidad del recurso.

Están haciendo su agosto, sobre todo con los comercios, en donde, para no cerrar, los propietarios se ven en la necesidad de comprar el agua, mientras que al grueso de la población que no tiene con qué, pues nada más no le dejan nada”, aseguró Moisés Olivares López, dueño de una cremería.

En tanto, el gobierno de esta delegación y el de Benito Juárez anunciaron que este lunes reforzarán el reparto de agua potable a través de pipas para atender el desabasto del recurso en zonas prioritarias como escuelas y hospitales, tras considerar que este será un día crítico por el regreso de miles de capitalinos a sus jornadas de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.