DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 28 DE ENERO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Los delfinarios
Yolanda Alaniz Pasini
y Laura Rojas Ortega


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Durante más de siete años de investigación, Yolanda Alaniz Pasini y Laura Rojas Ortega efectuaron un importante trabajo de investigación a fin de conocer lo que acontece detrás de lo que la gente ve, paga y aplaude, en los llamados acuarios o delfinarios. Nos referimos a los espectáculos basados en la “actuación” de delfines y lobos marinos, así como el nado con delfines o la llamada delfinoterapia.

Durante ese tiempo, visitaron cada uno de los delfinarios que existen en México para comprobar la situación en que se encuentran. En paralelo, efectuaron un profundo rastreo bibliográfico sobre el tema, encontrando, entre otras cosas, que en el mundo falta mucho por conocer y analizar en torno al tema. Esto puede deberse a que tanto en México como en los demás países donde existen delfinarios se ocultan las condiciones reales en que se mantiene a los mamíferos marinos para exhibición, así como la forma en que son capturados, transportados y explotados.

Los resultados que ofrecen Yolanda y Laura (publicados recientemente en un libro por la editorial AGT, agotado ya en librerías) no son diferentes de lo que se puede encontrar en otras partes del mundo, en especial en los acuarios de Latinoamérica. Tampoco difieren de la forma en que otros animales silvestres son tratados cuando se capturan en su hábitat tradicional y son llevados al cautiverio.

La Jornada Ecológica pidió a las autoras elaborar un texto especial para conocimiento de nuestros lectores y que es el que hoy presentamos. Se trata de un documento en el que la denuncia no es el único componente, pero sí una de las formas de llamar la atención del público que ama y respeta la vida animal. Y de igual forma de las autoridades, que no cumplen con su tarea en el campo objeto de este número especial.